Aunque suene raro, si nunca lo has probado, te prometo que es una delicia 😊 Es como el pollo a la Coca-Cola, que también suena regular a primera vista, jijijiji.
Ingredientes (para 4 personas):
Carne de ternera para guisar: un kilo.
Zanahoria: 2.
Cebolla: una.
Ajo: 2 dientes.
Vino tinto: 400 mililitros (o un chorrito si la vas a hacer en la olla lenta).
Chocolate negro: 50 gramos.
Romero seco.
Tomillo seco.
Harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 909.
Hidratos de carbono: 104,7 gramos.
Grasas: 21,7 gramos.
Proteínas: 70,8 gramos.
Elaboración de la ternera al chocolate (tradicional):
Pela y pica la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo. Corta la carne en dados y salpimenta. En una cazuela calienta un poco de aceite de oliva. Pasa los trozos de carne por harina y dóralos en la sartén. A medida que se doren, vete pasándolos a un plato.
Una vez que toda la carne esté dorada, sofríe en la misma sartén y a fuego muy lento, la cebolla, la zanahoria y el ajo. Cuando la cebolla esté tierna, añade el romero, el tomillo y el chocolate. Remueve todo para que se funda el chocolate.
Echa la carne en la cazuela y añade el vino. Sube el fuego para que se evapore el alcohol y después bájalo al mínimo. Mantén la cazuela al fuego hasta que la carne esté tierna.
Elaboración de la ternera al chocolate (Crock-Pot):
Pela y pica la cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo. Corta la carne en dados y salpimenta. En una cazuela calienta un poco de aceite de oliva. Pasa los trozos de carne por harina y dóralos en la sartén. A medida que se doren, vete pasándolos a la olla lenta.
Una vez que toda la carne esté dorada, sofríe en la misma sartén y a fuego muy lento, la cebolla, la zanahoria y el ajo. Cuando la cebolla esté tierna, añade el romero, el tomillo y el chocolate. Remueve todo para que se funda el chocolate. Echa un chorrito de vino a la sartén y sube el fuego para que se evapore el alcohol.
Con el alcohol evaporado, echa la salsa sobre la carne y cocina durante 4 horas en temperatura alta.






Lo de echarle CocaCola a la comida siempre me ha parecido como mínimo raro. Nunca he probado el pollo a la CocaCola, y mira que tiene fama. Me da como repelús.
Pero el chocolate, bueno, eso ya es otra cosa. No puedo decir que sea un ingrediente habitual en mi cocina, pero podría contemplarlo sin verlo muy distinto a utilizar canela en un plato salado.
Pregunta: ¿Por qué en la CrockPot lo haces en alta?
Para la ternera suelo usar la baja (6 horas), pero no sé si para esta combinación te queda mejor en alta o es simplemente tu costumbre.
Hola Alicia!!
Me parece una receta fabulosa!!
Hay muchas salsas al que se le echa un poco de chocolate para dar un contraste diferente.
Este estofado sé que me encantará si lo pruebo.
Besos y espero que estés bien al igual que todos los tuyos!!
Gracias Pepi 🙂
Por suerte, estamos todos bien, con ganas de recuperar la normalidad. Seguro que ya queda menos!