Las samosas son unas empanadillas triangulares típicas del sur de Asia. La masa de las auténticas samosas se hace con harina de trigo y es una masa muy fina y crujiente, similar a la pasta filo que es lo que se utiliza en esta receta de samosas rellenas.
La pasta filo es una delicia, pero la mayoría de las recetas que la utilizan dan mucho trabajo, así que es para pensárselo dos veces antes de utilizarla (tengo alma de vaga, ¡qué le vamos a hacer!). Hace tiempo ya había hecho con ella los banichki salados y los banichki con crema de chocolate.
Esta receta la he preparado para celebrar el sexto cumpleblog de Thermofan como la receta de crema de champiñones Portobello que enseñé hace unos días. Aquí puedes ver la receta en la que me basé.
Ingredientes (para 12 samosas):
Bonito en aceite: 100 gramos.
Huevos: 2.
Pimiento rojo asado: 155 gramos.
Ajo: un diente.
Nueces: un puñado.
Sal.
Pimienta.
Masa filo (o brick).
Mantequilla: 25 gramos.
Valores nutricionales (por unidad):
Calorías: 92.
Hidratos de carbono: 8 gramos.
Grasas: 21 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por unidad): 0,59€.
Elaboración de las samosas rellenas:
Cuece los huevos durante 12 minutos. Una vez cocidos, refréscalos bajo el agua fría y pélalos.
Pon la mantequilla en un cazo y deja que se derrita a fuego mínimo.
Enciende el horno a 175ºC.
Para preparar el relleno desmenuza el bonito, pica los pimientos, los ajos y las nueces. Mézclalo todo en un bol. Si tienes Thermomix pon todo en el vaso y programa 8 segundos a velocidad 4.
Desenrolla la masa y córtala en 3 partes iguales. Solamente vas a utilizar 12 hojas, así que puedes guardar el resto en la nevera. Si quieres preparar todas las hojas para hacer samosas tendrás que hacer más relleno.
Coloca una cucharada de relleno (aproximadamente) en la parte inferior de la hoja. Dobla en forma de triángulo y vete plegando la hoja sobre sí misma, hasta conseguir un triángulo. Repite el proceso hasta que termines con las 12 porciones de masa.
Forra la bandeja del horno con papel de hornear y coloca las samosas encima. Pinta cada samosa con mantequilla derretida y hornéalas durante 13 minutos aproximadamente.
Deja que se templen antes de comerlas.






Hola Alicia. Has elegido una receta que creo fue un reciclaje, pero el resultado, es como si comieras una empanadilla con una masa diferente.
Te han quedado perfectas y el paso a paso es de mucha ayuda para quien te lea.
Como bien dices, llevan un poco de trabajo, pero vale la pena.
Muchas gracias por esta segunda aportación y mucha suerte.
Besos y feliz día.
Muchas gracias 🙂
Me encanta la masa filo pero es lo que dices, da mucho trabajo y yo soy muy vaga jeje. Tienen muy buena pinta esas empanadillas.
Jiiji, a mi me pone muy nerviosa preparar comida que requiere mucha minuciosidad como es este caso. ¡Acabé hasta el moño de pintar con mantequilla!. Pero cuando pasa tiempo se me olvida el currazo y vuelvo a caer 🙂
Me gusta la masa filo, queda como más ligera que la de empanadilla, tienen muy buena pinta tus samosas!! Besitos!
¡Gracias! Un beso 🙂
Me encanta las samosa y este relleno debe estar de lujo. BSS!
Gracias 🙂
Pues me encanta todo lo que lleve pasta filo jejejejeje Y estas samosas estan de lujo! Mucha suerte!
¡Gracias!
A mi me encanta la pasta filo y estas samosas te han quedado de primera. De nuevo te deseo mucha suerte para el concurso.
Un besoooo
Gracias 🙂
Con dos de esas ceno yo estupendamente!! muy buenas, suerte!! Bs.
No hubo suerte, pero solo por descubrir estas samosas mereció la pena intentarlo 🙂
Delicioso trabajo, una elección que me encanta, me llevo un par de samosas 😉
¡Gracias!
Voy a hacer tus Samosas a mi me encanta trabajar con la masa filo y no me importa que sea un poco trabajosa la receta, dede que la vi me gusto, asi que voy a ello, a final de mes veremos el resultado, espero que tan bueno como el tuyo. Un beso
A mi me gusta mucho comerla pero utilizarla me da una pereza mortal, jijiji. En casa nos gustaron mucho, seguro que a ti también 🙂