El otro día tenía un poco de prisa para preparar el pan y hojeando el libro “El pan” de JeffreyHamelman encontré esta receta de un pan sin masa madre ni prefermento; un pan sencillo que me pareció ideal. Tan sencillo como su nombre, “pan blanco”. El resultado fue buenísimo, tanto que no duró ni un suspiro.
Aunque debo decir que todas las recetas de Hamelman son una maravilla. Y por el blog tengo unas cuantas 😉 Por ejemplo, la socca, un pan plano hecho con harina de garbanzo de lo más curioso.
INGREDIENTES:
Harina panadera: 680 gramos.
Agua: 462 gramos.
Sal: 14 gramos.
Levadura fresca: 9 gramos.
ELABORACIÓN del pan blanco:
Echa la harina y la sal en un bol y mezcla. Añade la levadura disuelta en un poco de agua templada y mezcla de nuevo. Añade el agua poco a poco y con ayuda de una rasqueta vete mezclando la harina con el agua. Cuando la masa esté homogénea, ponla en la encimera y comienza a amasar. Amasa hasta que la masa esté lisa y el gluten bien desarrollado. Si te cansas de amasar, puedes dejar descansar la masa 5-10 minutos para que ella sola trabaje.
Una vez que la masa está bien amasada, colócala en un bol limpio con el pliegue hacia abajo y tápala con papel film.
Deja que fermente durante 3:30 horas y pliégala 3 veces, cada 50 minutos.
Una vez que ha fermentado, echa la masa sobre la encimera, desgasifica levemente y bolea. Deja que repose 10 minutos tapada con un paño de algodón y dale forma.
Cuando hayas formado el pan, déjalo que fermente por segunda vez durante 1 hora.
Calienta el horno a 260ºC, colocando en el suelo del horno una bandeja metálica. Cuando el pan esté listo para ser horneado, pon un vaso de agua a calentar hasta que hierva. Haz unos cortes en la superficie del pan, echa un par de cubitos de hielo sobre la bandeja en el suelo del horno y mete el pan. Echa el vaso de agua sobre la bandeja en el suelo del horno y hornea 5 minutos a esa temperatura y después bájala a 230ºC, horneando a esta temperatura durante 40 minutos, aproximadamente.
Antes de apagar el horno comprueba que el pan está cocido golpeando la base del pan con los dedos. Si suena a hueco, estará listo.
Déjalo enfriar sobre una rejilla.
Me encanta el pan y esta receta me la apunto bess
¡Gracias!
Se ve estupendo y sencillo, me la apunto.
Besoss
¡Gracias!
¿Mejor bol que cuenco?
Es indiferente 🙂 cualquier recipiente vale 🙂
Me encanta la receta porque no se ve complicada. La harina panadera es la que tengo duda en donde conseguirla. Ya os digo. Bess.
Perdona, Maye, se me había pasado responder :_( La harina panadera yo la compro en El Amasadero, tienen tienda online y está genial.
¿La segunda fermentación se puede dejar toda la noche en la nevera? Gracias
Hola, Laura 🙂 Yo creo que toda la noche se pasaría de fermentación. Pero puedes probar a ver que ocurre y me lo cuentas después 🙂