Los domingos que cenamos en casa, me gusta preparar algún pan «especial» y acompañarlo con embutido y queso. Cocas, focaccias, brioches…todo vale. Esta semana he elegido unas tortas de pan de Xabier Barriga, receta incluida en uno de sus libros . Barriga es todo un maestro en el mundo de las masas y sus libros están muy bien explicados, merece la pena invertir en ellos.
Esta receta me conquistó por su sencillez. Son unos panes que no requieren levado después de amasar, así que menos de una hora tendremos estas tortas. Así que si te ha pillado el toro y no sabes qué hacer para cenar, prepara estas tortas de pan y verás que manjar va a salir del horno.
INGREDIENTES (para 10 tortas):
Harina panadera: 500 gramos.
Sal: 10 gramos.
Agua: 300 mililitros.
Levadura fresca de panadería: 5 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal Maldon.
Valores nutricionales (por torta):
Calorías: 183.
Hidratos de carbono: 37 gramos.
Grasas: 2 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por torta): 0,08€.
ELABORACIÓN de las tortas de pan:
Reservamos un poco de agua de los 300 mililitros para la levadura.
En un bol mezclamos la harina, el agua y la sal. Templamos el agua que hemos reservado previamente, disolvemos la levadura y la añadimos a la masa.
Amasamos hasta obtener una masa homogénea, lisa y que ofrezca cierta resistencia.
Dividimos la masa en porciones de 80 gramos. Con cada porción hacemos una bola. Las dejamos reposar durante 45 minutos tapadas con un paño húmedo.
Pasado el tiempo, enharinamos levemente la superficie de trabajo y estiramos cada bola hasta conseguir una torta de 1,5 centímetros de grosor.
Vamos colocando las tortas sobre papel de horno.
Calentamos el horno a 250ºC. Una vez que está caliente, regamos las tortas con aceite de oliva y espolvoreamos sal Maldon.
Horneamos hasta que estén doradas, entre 5 y 10 minutos aproximadamente. Una vez horneadas, dejamos enfriar las tortas de pan sobre una rejilla.
Madre mía que pinta estos panes, el único inconveniente que les veo es que son perfectos para untar!! Y eso puede ser un peligro en mi casa…
Los probaré y echaré un ojo al libro que recomiendas, me encanta leer sobre cocina 🙂
Duran un momento, jajaja. ¡Gracias!
Alicia, este tipo de tortas no sé si se hacen por castellano, pero aquí en Canet, Sagunt especialmente, se hacen parecidas.
A mí también me gusta Barriga.
Si te gusta este tipo de pan busca en mi blog, pan fino a la valenciana. Te deseo un buen domingo. Besos.
Voy volando a ver tu pan. No tengo mucho tiempo para hacer últimamente pero seguro que le llega su momento 🙂