Llevo años haciendo la pizza en casa. Dentro del mundo de las masas me parece uno de los platos más asequibles. Así que en este tiempo he probado diferentes recetas y tipos de cocción.
Hace tiempo llegué (no sé cómo) al blog del El BioinforNaticoque me hizo conocer la que para mí es la receta perfecta. Y desde entonces ya no he probado más.
La pizza de la receta es de anchoas y queso (una de mis favoritas) pero hoy sólo voy a hablar del modo de preparar la masa y de la cocción. Con la cantidad de masa de esta receta preparo dos pizzas para dos personas, así que me resulta más fácil manejarlas.
Si te apetece preparar alguna de mis pizzas, ¿qué tal una pizza de mozzarella y romero?
INGREDIENTES (para 4 personas):
Harina de trigo: 400 gramos.
Agua: 210 mililitros.
Sal: 10 gramos.
Levadura seca de panadero: 1,2 gramos (si utilizas levadura fresca serán 3,6 gramos).
Aceite de oliva virgen extra: una cucharada.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 375.
Hidratos de carbono: 73 gramos.
Grasas: 4 gramos.
Proteínas: 10 gramos.
Precio (por ración): 0,10€.
ELABORACIÓN de la pizza:
En un bol echa la harina, el agua y la sal y amasa. A mitad del amasado añade la levadura. Amasa un poco más y añade el aceite de oliva. Sigue amasando hasta obtener una masa lisa, sin grumos.
Deja reposar la masa en un bol limpio tapado con papel film hasta que doble su volumen.
Pasa la masa a la superficie de trabajo y con un cuchillo córtala en dos. Desgasifica y da forma de bola a cada porción dejándolas reposar tapadas con un paño de algodón durante media hora.
Pasado este tiempo empieza a formar la pizza, sobre un papel de horno, siguiendo este vídeo (que ya he puesto más veces):
Enciende el horno a 250ºC.
Mientras el horno se calienta colocamos los ingredientes de tu pizza excepto el queso rallado. Yo prefiero utilizar la salsa de tomate sin triturar, me gusta más el sabor que da. Es muy importante que esté muy escurrido para que no moje la masa.
Cuando el horno esté caliente coloca las pizzas directamente sobre el suelo de este. Así conseguirás un sabor similar al de los hornos de leña. Horneamos durante 5 minutos. Saca la pizza del horno, pon el queso rallado y hornea 3 minutos más.
