arroz con longaniza - pan uvas y queso

Arroz con longaniza (tradicional o Thermomix)

Imprime esta receta
Es curioso como bajo el mismo nombre se encuentran embutidos diferentes según la zona de España en la que nos encontremos. No tiene nada que ver la longaniza de Asturias con la de Avilés, ni con la de Aragón, ni con la de Cataluña ni con la de Castellón. Y no voy más allá porque esas son las que conozco. Esta receta de arroz con longaniza la vi en Arecetas y llevaba butifarra, pero como no es un embutido que me entusiasme, yo la sustituí por longaniza fresca de Aragón.  Así que, si lo vas a preparar, elige la longaniza que más te guste y disfrútalo.

 

arroz con longaniza - pan uvas y queso

 

Para preparar este arroz con longaniza utilicé la Thermomix, pero en la receta te cuento como puedes hacerlo sin ella. La verdad es que nunca pensé que fuesen a quedar tan bien los arroces en ella…Mira este arroz con costillas de cerdo y verás como tienes que darme la razón 😊

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Arroz: 300 gramos.

Longaniza: 200 gramos.

Jamón serrano: 100 gramos.

Aceite de oliva virgen extra.

Ajo: dos dientes.

Pimiento verde: uno.

Caldo de carne o agua: 600 mililitros.

Tomate natural triturado: 200 gramos.

Sal.

 

Valores nutricionales (por ración):

Calorías: 560.

Hidratos de carbono: 62 gramos.

Grasas: 23 gramos.

Proteínas: 26 gramos.

Precio (por ración): 1,23€.

 

ELABORACIÓN del arroz con longaniza (tradicional):

Pela los dientes de ajo. Lava el pimiento, sécalo y córtalo en juliana. Corta la longaniza en rodajas. Pica el jamón serrano.

Pon en una cazuela un poco de aceite de oliva y enciende el fuego. Echa el pimiento, los dientes de ajo y la longaniza y sofríe todo a fuego lento hasta que la longaniza cambie de color. Echa el tomate y el jamón y sofríe hasta que se evapore el caldo del tomate.  Añade el arroz y mezcla bien con todo el contenido. Pon agua y azafrán y cocina, sin moverlo, hasta que el arroz esté hecho.

 

ELABORACIÓN (Thermomix):

Pela los dientes de ajo. Lava el pimiento, sécalo y córtalo en juliana. Corta la longaniza en rodajas. Corta el jamón serrano.

Pon en el vaso un poco de aceite y programa 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Añade el pimiento, los dientes de ajo, y la longaniza y programa 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Echa el tomate y el jamón programa 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (sin cubilete).

Añade el caldo (o el agua) y el azafrán y programa 4 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por último, echa el arroz y programa 20 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1. Los últimos 5 minutos puedes quitar el cubilete para que se evapore el caldo si te gusta más espeso.

¿Quieres más?

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Arroz con longaniza
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

4 pensamientos en “Arroz con longaniza (tradicional o Thermomix)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *