Esta semana, con «Descubre Castellón», nos acercamos hasta el Bajo Maestrazgo, al pueblo de Chert. Allí podremos comer esta pasta de lliça de Chert, cubierta de dulce o salado, como prefieras. De Chert ya hemos probado varios platos como su pan 😊
En mi caso, con tomate y pimiento rojo para acompañar a un plato variado de embutido y queso.
La receta original ha desaparecido de la web donde la vi, así que no puedo poner el enlace ☹
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 450 gramos.
Agua: 200 mililitros.
Levadura seca de panadero: 3 gramos (si utilizas levadura fresca necesitarás 9 gramos.).
Sal: una cucharadita.
ELABORACIÓN de la pasta de lliça de Chert:
En un bol mezcla la harina, el agua, la levadura y la sal. Cuando esté bien mezclado empieza a amasar hasta que la masa esté lisa, sin grumos.
Si la masa se tensa y te cuesta amasarla, déjala reposar 5 minutos de manera que el gluten del trigo se relaje y no ofrezca tanta resistencia. Este descanso puedes hacerlo tantas veces como sea necesario.
Déjala reposar, dentro de un bol tapado con papel film o con un paño, hasta que doble su volumen. Si ves que va demasiado rápido, métela en la nevera, el frío ayudará a que crezca más despacio.
Pasado ese tiempo coloca un papel de hornear sobre la bandeja del horno y vuelva la masa en él.
Con las manos, estírala hasta que ocupe toda la bandeja. Durante este proceso puedes recurrir al reposo si ves que la masa se encoge después de estirarla. Déjala descansar un rato y sigue estirando.
Pincha toda la masa con un tenedor o con un palillo para evitar que suba demasiado durante la cocción.
Enciende el horno a 200ºC.
Mientras el horno se calienta prepara lo que vayas a ponerle por encima. Adorna la pasta y hornea durante 30 minutos a 200ºC.





