Suelo prepararla como plato único para cenar junto con una buena ensalada. Me resulta muy cómodo hacerla a media tarde y a la hora de cenar tener toda la cocina recogida. ¿No te parece?
Para hacer esta coca utilicé tomates secos en aceite, pero puedes utilizar tomate fresco.
En mi cocina tienes otras cocas como la coca de pimientos.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 200 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas.
Agua: 100 mililitros.
Sal: una cucharadita.
Huevo: uno.
Levadura fresca de panadero: 4 gramos.
Anchoas.
Tomates secos en aceite.
ELABORACIÓN de la coca de anchoas:
En un bol pon el huevo, el agua, el aceite y la sal y bate. Añade la harina y la levadura y amasa. Es una masa bastante líquida por lo que es conveniente hacerlo mediante el amasado francés.
Amasa durante 10 minutos y deja la masa reposar dentro del bol durante media hora. Vuelve a amasar. Dejamos 30 minutos más de reposo y amasa otros 10 minutos por última vez.
Pasa la masa a un bol untado con aceite de oliva y tapado con papel film. Deja que la masa fermente a temperatura ambiente o en la nevera.
Como la masa es tan líquida es difícil manejarla, así que pon un papel de horno y vuélcala sobre él. Con las manos untadas en aceite intentamos darle forma rectangular. Déjala una hora a temperatura ambiente para que fermente por segunda vez (a 21ºC estaba mi cocina).
Enciende el horno a 180ºC y decora la coca antes de meterla en el horno. Pon tomates secos y anchoas por encima. Hornea durante 45 minutos.





