En casa solemos comer la merluza a la romana pero el otro día ojeando el libro «Platos típicos de Asturias» de Maria Luisa García cuando vi esta receta me apeteció probarla. No tiene ningún misterio, es sencillísima, pero si os apetece variar, es la receta ideal.
Si quieres ver otras recetas de tortilla, mira esta tortilla de chorizo a la sidra.
Lo cierto es que las tortillas son una idea fantástica para comer porque acompañadas por una simple ensalada mixta tendremos una comida completa y sana.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Merluza: 400 gramos.
Huevos: 4.
Ajo: un diente.
Cebolla: una cucharada.
Aceite de oliva virgen extra.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 211.
Hidratos de carbono: un gramo.
Grasas: 12 gramos.
Proteínas: 23 gramos.
Precio (por ración): 1,04€.
ELABORACIÓN:
Si tenemos la merluza cruda debemos cocerla. Para ello ponemos la merluza en una cazuela con agua fría y sal y la mantenemos al fuego (medio) hasta que veamos que está cocinada. El tiempo depende del grosor de la merluza, no es lo mismo cocer unos filetes que unas rodajas pero no será mucho más de 5 minutos.
Una vez cocida la sacamos de la cazuela y la dejamos enfriar. El caldo lo colamos y lo guardamos para aprovecharlo en otro plato.
Picamos la merluza en trozos muy pequeños, así como la cebolla y el diente de ajo.
En una sartén calentamos aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté tierna añadimos la merluza y a fuego bajo rehogamos dos minutos. Retiramos la merluza de la sartén escurriendo bien el aceite.
En un bol batimos los huevos y añadimos la merluza con el sofrito.
Calentamos aceite de oliva en la sartén y cuajamos la tortilla de merluza a nuestro gusto.