Realmente, el nombre es lo de menos porque es un pan muy sabroso y muy fácil de hacer. Si te apetece puedes probar, también, la chapata con poolish.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 500 gramos.
Agua: 275 mililitros.
Aceite de oliva: 25 mililitros.
Sal: 2 cucharaditas.
Miel: una cucharada.
Levadura fresca de panadero: 10 gramos.
Valores nutricionales (por 100 gramos):
Calorías: 224.
Hidratos de carbono: 43 gramos.
Grasas: 3 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por 100 gramos):0,1€.
ELABORACIÓN de la chapata:
Mezcla todos los ingredientes y amasa. Yo lo hice con 3 amasados de 10 minutos y tres reposos de 30 minutos.
Una vez amasada, pasa la masa a un bol aceitado, cubre con papel film y deja que fermente. Esta masa estuvo 20 horas en nevera.
Una vez fermentada, deja la masa sobre una superficie enharinada y desgasifica. Como es una masa bastante seca darle forma es muy sencillo. Haz un rectángulo y deja que fermente por segunda vez.
Para la segunda fermentación, ponla en la bandeja del horno cubierta con papel de horno. Haz dos pliegues al papel a lo largo del pan (como si construyeses un molde) y pon unos libros sujetando los pliegues. De esta manera, «empujarás» al pan para que crezca hacia arriba y que no se expanda a lo ancho.
Precalienta el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno. Cuando el horno esté caliente, mete el pan y vuelca medio vaso de agua sobre la bandeja metálica. Apaga el horno y mantenlo apagado durante 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos retira la bandeja con agua y enciende el horno a 200ºC y sigue cocinando a esta temperatura otros 20 minutos.
Apaga el horno y deja el pan dentro con la puerta entreabierta otros 15 minutos. Saca el pan del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla.






Uummmmmmmmm pedazo chapata ,seguro que estaba de muerte relenta se ve divinsiimaaaaaaa.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Gracias e igualmente 🙂