Para preparar el mantecado de Avilés en Thermomix, seguí las indicaciones de Velocidad Cuchara pero las cantidades de los ingredientes son las de la receta que publiqué anteriormente.
Ingredientes:
Huevos: 4.
Harina de trigo: mismo peso que los huevos.
Azúcar: mismo peso que los huevos.
Mantequilla: mismo peso que los huevos.
Ralladura de un limón.
Levadura química: medio sobre.
Para el glaseado:
Clara de huevo: una.
Azúcar glas: 200 gramos.
Zumo de limón: una cucharada.
Elaboración del mantecado de Avilés en Thermomix:
Si no tienes azúcar glass en casa, pon 200 gramos de azúcar en la Thermomix y programa 40 segundos a velocidad progresiva 5-10. Sácalo del vaso y guárdalo porque no vas a necesitarlo hasta el final de la receta.
Enciende el horno a 180ºC. Pesa los huevos y así podrás pesar y preparar el resto de los ingredientes. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Lava el limón, sécalo y ralla la parte amarilla de la piel.
Pon la mariposa en el vaso y pon los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, 37ºC, velocidad 3 y ½. Después programa 6 minutos, velocidad 3 y ½ sin temperatura. Añade la mantequilla y programa 15 segundos, velocidad 2.
Echa la harina tamizada con la levadura y la ralladura de limón y programa 3 segundos, velocidad 3. Retira la mariposa y termina de mezclar ayudándote con una espátula de silicona.
Unta con mantequilla un molde rectangular. Vierte la masa y hornea durante 45 minutos aproximadamente. Deja enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Una vez desmoldado prepara el glaseado: pon el azúcar glass con la clara de huevo y el zumo de limón en el vaso. Programa 20 segundos, velocidad 6. Reparte la glasa sobre el mantecado y deja que se endurezca.
Si te gusta el glaseado más ligero puedes ponerle menos azúcar. Y si te gusta con menos sabor a limón añade menos cantidad. Puedes jugar con las cantidades hasta que des con el glaseado ideal para ti.
