lasaña de champiñones thermomix - pan uvas y queso

Lasaña de champiñones y calabacín (con o sin Thermomix)

Imprime esta receta
Últimamente siempre tengo calabacines en casa, nos hemos aficionado a los espaguetis de calabacín y recurro a ellos para cenar muchísimas veces. Pero en esta ocasión, preferí utilizarlos para hacer una lasaña de champiñones y calabacín.

 

lasaña de champiñones thermomix - pan uvas y queso

 

Para prepararla, me guié por mi receta de canelones de champiñones y ricotta que, si aún no has probado, no sé a qué estás esperando 😉

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Placas de lasaña: 12.

Champiñones: 300 gramos.

Calabacín: uno.

Ajo: dos dientes.

Parmesano: 100 gramos.

Harina de trigo: 35 gramos.

Leche entera: 130 gramos.

Aceite de oliva virgen extra.

Salsa de tomate.

Pesto.

Para la bechamel:

Leche: 400 mililitros.

Harina de trigo: 50 gramos.

Mantequilla: 30 gramos.

Pimentón ahumado: una cucharada.

Sal.

 

ELABORACIÓN de la lasaña de champiñones(tradicional):

Limpia los champiñones y trocéalos. Pela el calabacín y córtalo como más te guste. Pela los dientes de ajo y pícalos. En una sartén calienta un poco de aceite de oliva y sofríe los champiñones, el calabacín y el ajo.

Cuando los champiñones empiecen a soltar el agua, añade la harina y rehógala. A continuación, añade la leche, echa sal y deja que se cocine unos minutos a fuego lento, hasta que tenga una textura espesa.

En una fuente apta para el horno, cubre el fondo con salsa de tomate y pesto, a tu gusto. Coloca encima una capa de placas de lasaña (yo utilizo precocidas, si no tendrás que cocerlas previamente). Cubre con una capa de relleno. Pon la otra capa de pasta y de relleno y termina con una capa de lasaña.

Para preparar la bechamel, pon la mantequilla en una cacerola y la leche a calentar en otro cazo. Una vez que la mantequilla esté derretida añade la harina poco a poco y vete rehogando ayudándote con unas varillas.

Una vez que hayas añadido toda la harina, vete echando la leche caliente también poco a poco. Cuando hayas echado toda la leche corrige el punto de sal, echa una cucharada de pimentón ahumado y deja que se cocine mientras remueves con las varillas.

Una vez que la bechamel esté lista, cubre la lasaña de champiñones con ella y echa el queso rallado sobre la salsa.   Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y hornea  15 minutos. Enciende el grill al máximo y hornea otros 5 minutos.   

 

ELABORACIÓN (Thermomix):

Tritura el queso con unos golpes de turbo. Retira y reserva. Limpia los champiñones, pela el calabacín, y córtalo en trozos grandes, y los dientes de ajo. Pon en el vaso un poco de aceite de oliva y programa 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Añade los champiñones, el calabacín y el ajo y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Echa la harina y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Pon el cubilete y tritura todo 5 segundos, velocidad 4. Añade la leche y programa 5 minutos, 100ºC, velocidad cuchara, sin cubilete. Retiramos la mezcla del vaso y deja que enfríe.

Sin lavar el vaso prepara la bechamel. Pon la mantequilla en el vaso y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½. Por último, echa la leche, el pimentón y la sal y programa 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

minutos a fuego lento, hasta que tenga una textura espesa.

En una fuente apta para el horno, cubre el fondo con salsa de tomate y pesto, a tu gusto. Coloca encima una capa de placas de lasaña (yo utilizo precocidas, si no tendrás que cocerlas previamente). Cubre con una capa de relleno. Pon la otra capa de pasta y de relleno y termina con una capa de lasaña.

Una vez que la bechamel esté lista, cubre la lasaña con ella y echa el queso rallado sobre la salsa.   Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y hornea  15 minutos. Enciende el grill al máximo y hornea otros 5 minutos.   

 

lasaña de champiñones thermomix - pan uvas y queso

 

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Lasaña de champiñones y calabacín, con o sin Thermomix
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

4 comentarios en «Lasaña de champiñones y calabacín (con o sin Thermomix)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.