donuts caseros thermomix - pan uvas y queso

Donuts caseros (tradicional o Thermomix)

Imprime esta receta
Esta semana no pensaba publicar esta receta de donuts caseros, pero cuando publiqué la foto en Instagram me pidieron la receta, así que aquí la estoy escribiendo 😊

 

donuts caseros thermomix - pan uvas y queso

 

Reconozco que las masas dulces levadas siempre me han dado mucho miedo. ¡Y no sé por qué! He hecho brioches, monkey bread, etc., vamos que no soy una novata en este tema. Además, con los donuts caseros me pasaba otra cosa: me daba miedo que no supiesen parecidos a los originales.

Aún recuerdo cuando era pequeña, abrieron en mi barrio una panadería y hacían donuts. Cuando los probé me llevé un chasco porque no se parecían en nada a los de la marca. Era una masa aceitosa que sabía a fritanga, jijijiji.

Pero estos días estoy aprovechando para hacer recetas que tenía guardadas y llegó el turno de los donuts. La receta que seguí es la de Las Recetas de Mj aunque, como siempre, haciendo alguna variación. Y para hacerla en Thermomix seguí las recomendaciones de La Cocina de Fabrisa

Con las cantidades de la receta me salieron 16, aunque los últimos fueron un poco más gordos de lo que deberían haber sido por no saber esperar (luego explico por qué 😉).

Para freír utilicé aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Puedes utilizar aceite de girasol si quieres. Yo nunca tengo, siempre compro la virgen extra de sabor suave.

 

Ingredientes para los donuts caseros:

Levadura fresca: 7 gramos.

Harina de trigo: 450 gramos.

Agua: 90 mililitros.

Azúcar glass: 50 gramos.

Sal: 5 gramos.

Huevo: uno.

Leche: 140 mililitros.

Mantequilla: 50 gramos.

Para el glaseado:

Azúcar glass: 150 gramos.

Agua de azahar: una cucharadita.

Agua: a ojo.

Para freír:

Aceite de oliva virgen extra de sabor suave o de girasol.

 

Elaboración de la masa (tradicional):

Templa el agua un poco y echa la levadura. Con una cuchara, remueve para que se disuelva.

En un bol grande pon la harina, la levadura disuelta, el azúcar glass, la sal, el huevo, la leche y la mantequilla. Mezcla todo con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

Después puedes continuar amasando dentro del bol o sacar la masa de él y hacerlo en la encimera. Tienes que amasar hasta que la masa esté lisa. Si has amasado en la encimera, devuelve la masa al bol y tápalo con papel film.

 

Elaboración de la masa de los donuts caseros en Thermomix:

Si no tienes azúcar glass, pon en el vaso 220 gramos de azúcar y pulveriza 15 segundos, velocidad 10. Sácala del vaso y separa 50 gramos para la masa y el resto para el glaseado.

Pon el agua, la leche y la levadura en el vaso. Programa un minuto, 37º, velocidad 1. Añade la harina, la sal, el azúcar, la mantequilla y el huevo. Programa 10 segundos, velocidad 4. Después programa 4 minutos, velocidad espiga.

Saca la masa del vaso, pásala a un bol limpio y tápala con papel film.

 

Levado de los donuts:

Deja que la masa leve a temperatura ambiente durante el tiempo suficiente. Para comprobar que la masa está lista, presiona suavemente con la yema del dedo sobre ella. Si ves que la masa recupera la forma lentamente y se queda un poco la marca de la huella, está lista.

 

Formar:

Enharina la encimera y echa la masa en ella. Con un rodillo de cocina estira la masa hasta que tenga un centímetro de grosor. Si tienes un cortador de donuts, vas a conseguir darle una forma mucho más bonita.

Yo tengo este de Tescoma que llevaba años guardado y por fin le he dado uso.

Si no tienes, tendrás que buscar dos moldes circulares: uno más grande para hacer el exterior y otro más pequeño para el interior. Vete haciendo los donuts y déjalos sobre papel de hornear. Cuando los tengas hechos, tápalos con un paño de algodón para que fermenten durante 30 minutos.

Como te va a sobrar masa del primer recorte de donuts, tendrás que hacer una bola con ella y volver a estirarla. Y aquí viene la espera: si intentas estirar la masa nada más hacer la bola, el gluten de la harina se revelará y se encogerá. Así que deja que repose unos minutos y vete probando a estirarla hasta que no ofrezca resistencia.

Mientras los donuts reposan, puedes preparar el glaseado. En un bol pon el azúcar glass y añade una cucharadita de agua de azahar (no es imprescindible, yo la tengo del roscón de Reyes y la puse porque me encanta el sabor) y una cuchara de agua. Mezcla todo y vete añadiendo agua a cucharadas hasta que se quede el glaseado bien. El punto ideal es aquel que te va a permitir untar los donuts en él sin que queden pegotes de azúcar pero que no se escurra demasiado. ¡La gracia de los donuts es el glaseado! Pasa el glaseado a un plato con el tamaño suficiente para que entren los donuts.

 

Freír los donuts caseros:

Recorta el papel de horno alrededor de cada donut y pon a calentar el aceite. A la hora de freírlos, tendrás que estar pendiente de que el fuego no esté demasiado caliente ni demasiado frío. Calcula que tienen que freírse un minuto por cada lado y tienen que salir dorado.

Yo puse la temperatura al máximo y mi primer donut salió como si fuese de chocolate, jijiji. Después fui alternando entre media y baja.

Si no puedes despegar el horno del papel, no tires de él, ya que desgarrarás la masa. Échalo en la sartén con papel y verás como cuando se haya hecho un poco se despega y puedes retirar el papel.

Fríelo un minuto por cada lado, sácalo de la sartén y deja que escurra un poco el aceite. Sólo unos segundos porque tiene que estar templado para cuando lo pases por el glaseado. De esta manera, el glaseado se pegará bien a la masa.

Pasa una de las caras por el glaseado y déjalo sobre una rejilla para que escurra.

Ten paciencia con la fritura porque te llevará un buen rato freírlos todos 😊

En un par de días los donuts empezarán a secarse, así que tenlo en cuenta por si prefieres congelarlos. Yo no lo hice porque tenía el congelador a tope.

 

donuts caseros thermomix - pan uvas y queso

 

donuts caseros thermomix - pan uvas y queso

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Donuts caseros (con o sin Thermomix)
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.