O al menos eso es lo que cuenta la Wikipedia 🙂
Esta receta es «de toda la vida», no en vano la encontré en el libro»La buena cocina fácil y rápida» que se publicó en 1975. Como dice el libro: «La realización de este libro ha sido posible gracia a la colaboración de Doña María Casas, auténtica autoridad en materia culinaria y colaboradora en diversas revistas y publicaciones españolas».
En Andalucía se puede encontrar también este plato que, en lugar de emplear bacalao, se elabora con merluza y se conoce simplemente como pavías. En algunos lugares de Andalucía sí se utiliza bacalao que se deja marinar con zumo de limón, aceite de oliva y un poco de aguardiente, una hora antes de la fritura.
Se prepara con tiras de bacalao seco desalado previamente. Yo aproveché el que tenía en casa y por eso no es tan bonito pero el sabor es francamente bueno.
Si te apetece probar una receta de bacalao similar, te recomiendo el pescado frito a la italiana.
INGREDIENTES de los soldaditos de Pavía(para 4 personas):
Bacalao seco: 400 gramos.
Maizena: 50 gramos.
Levadura química: 8 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas + la necesaria para freir.
Sal.
Perejil.
Harina de trigo: 100 gramos.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 342.
Hidratos de carbono: 30 gramos.
Grasas: 16 gramos.
Proteínas: 20 gramos.
Precio (por ración): 1,41€.
ELABORACIÓN:
Ponemos el bacalao a desalar en agua fría durante 36 o 48 horas, según el grosor del pescado. Una vez desalado, lo sacamos del agua y lo secamos con un paño limpio o con papel de cocina. Lo cortamos en tiras.
Hacemos una masa con la Maizena, la levadura, la harina, las dos cucharadas de aceite, sal y agua. La cantidad de agua debe ser la suficiente para formar una crema espesa, yo utilicé 13 cucharadas.
En una sartén calentamos abundante aceite de oliva. Pasamos el bacalao por el rebozado y lo freímos hasta que esté dorado.
Yo lo he tomado con bacalao en Madrid y Sevilla, y me encanta.
A ti te han quedado estupendas.
Un beso.
¡Gracias!