Esta tortilla es una versión enriquecida de la tortilla de patata. A simple vista no se nota la diferencia, ¿verdad?. La receta es del libro «La cocina completa» (1933) de la Marquesa de Parabere una gastrónoma, escritora y empresaria española que tuvo mucha fama tras la Guerra Civil española. María Mestayer de Echagüe no era marquesa, pero utilizó esté seudónimo para publicar sus libros. Ella la llama tortilla a la saboyana, pero para entendernos, es una tortilla de queso en Thermomix.
Para preparar esta tortilla de queso en Thermomix me guié por las indicaciones de la tortilla de patata en Thermomix. Ya lo he dicho más veces, desde que tengo la Thermomix me da mucha menos pereza hacer tortilla de patata por lo sencillo que es picar las patatas con ella 😊 Cada vez me gusta más hacerme la vida sencilla, ¡deben ser las cosas de la edad!
INGREDIENTES (para 4 personas):
Huevos: 5.
Patatas: 500 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Queso Gruyère rallado: 30 gramos.
Nata 18% M.G.: dos cucharadas.
Sal.
Pimienta.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 273.
Hidratos de carbono: 25 gramos.
Grasas: 15 gramos.
Proteínas: 13 gramos.
Precio (por ración): 0,65€.
ELABORACIÓN de la tortilla de queso en Thermomix:
Pon en el vaso las patatas cortadas en trozos, como medio kiwi, y programa 4 segundos velocidad 4. Retira y reserva.
Pon en el vaso el aceite y programa 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Pon la mariposa y añade las patatas y sal. Programa 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Retira la mariposa. Pon las patatas en el cestillo colocado sobre un bol, para que escurra el aceite.
Sin lavar el vaso, pon los huevos y un poco de sal y pimienta, el queso y la nata y programa 10 segundos, velocidad 3. Retira y mezcla con las patatas en un bol.
En una sartén calienta aceite de oliva y cuaja como tengas costumbre.






No conocia esta tortilla y no le noto diferencia con la de patatas de toda la vida a simple vista ,se ve divinisimaaaaaaaa y seguro que esta de rexupete.
Bicos mil y feliz incio de semana wapa.
¡Gracias! Feliz septiembre 🙂
Pues no conocía yo esta variante. Desde que desarrollé intolerancia a la lactosa sí que he detectado (por las malas) algunos sitios donde ponen lácteos (no sé si nata o leche) a la tortilla… creo que acabo de descubrir el por qué de la cuestión!
Tiene toda la pinta de que le pongan leche. Siempre he oído que la leche deja las tortillas más jugosas, no se si es cierto o no, pero con las alergias e intolerancias que hay hoy en día me parece una temeridad hacer eso en un bar 🙁
Hola Alicia!! Después de este gran parón ya estoy de vuelta, sé que me he perdido muchas recetas pero llego para lo mejor! Qué tortilla más apetitosa, se ve deliciosa, me llevo un trozo 😉 Un besito!!
Jajajja, ¡gracias!.