Cuando las compañeras de «Desafío en la cocina» hicieron la propuesta de este mes, estuve a punto de plantarme antes de empezar. Probé los ñoquis hace años y me parecieron una cosa muy sosa, sin gracia. Así que, ¿para qué perder el tiempo? Pero me pudo el orgullo y de ahí esta receta de ñoquis caseros.
Los ñoquis son un tipo de pasta italiana hecha a base de patata. La receta que seguí para prepararlos es la del libro «Cocina conmigo» de Gordon Ramsay. De este libro he preparado otras recetas como los huevos a la escocesa.
Es importante que la salsa que se hace para acompañar sea «potente» para obtener un plato sabroso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para los ñoquis caseros:
Patatas grandes: 2.
Queso ricotta: 50 gramos.
Harina de trigo: 90 gramos.
Huevo: 1.
Tomillo: una ramita.
Sal.
Pimienta blanca.
Queso parmesano.
Para la salsa de sobrasada:
Nata 20% M.G.: 200 mililitros.
Sobrasada: 60 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Valores nutricionales (ñoquis):
Calorías: 208.
Hidratos de carbono: 39 gramos.
Grasas: 3 gramos.
Proteínas: 7 gramos.
Precio (ñoquis): 0,35€.
ELABORACIÓN:
Lavamos las patatas.
En una cacerola ponemos agua a hervir y cocemos las patatas con piel hasta que estén tiernas. Las pelamos (mejor en caliente) y hacemos un puré con ellas. Añadimos la ricotta, la sal, la pimienta y la harina. Hacemos un hueco en el centro, añadimos el huevo batido y mezclamos con las manos enharinadas. Añadimos las hojas del tomillo y continuamos amasando hasta tener una masa sin grumos.
Dependiendo del tamaño del huevo y de la calidad de las patatas puede ser necesario añadir más harina. Es conveniente ir poco a poco, de forma que demos con una masa manejable pero que no sea demasiado harinosa.
Dividimos la masa por la mitad y formamos un rollo largo de 1,5 centímetros de grosor con cada trozo. Con el mango de un cuchillo enharinado, cortamos en trozos de 2 centímetros para hacer los ñoquis. Hacemos una muesca en cada uno presionando con el dedo enharinado en el centro. Esto permitirá que la salsa penetre más en el centro y los ñoquis tengan más sabor.
En una olla grande, calentamos agua hasta que hierva. Añadimos los ñoquis, inclinando la olla a un lado y a otro para evitar que se peguen entre sí. Cocemos a fuego lento 2 minutos hasta que empiecen a flotar. Escurrimos y dejar reposar dos minutos hasta que el agua se evapore.
Mientras reposan, preparamos la salsa: en un cazo calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos la sobrasada troceada. Echamos la nata y dejamos que rompa a hervir. Pasamos la salsa por la batidora y la llevamos de nuevo al fuego hasta que hierva otra vez.
Servimos los ñoquis caseros con la salsa y queso parmesano recién rallado.
Si queréis ver el resto de las recetas del reto, podéis hacer clic aquí.
Una salsa muy original
Gracias 🙂
Con sobrasada tienen muy buena pinta!!
Un besazo compi
¡Gracias!
Te ha quedado estupendos y es una salsa muy original. Un saludo.
Gracias 🙂
Me encanta la sobrasada!
En cocina va muy bien, la verdad 🙂