Para el Reto Cocina Regional Italiana de octubre teníamos libertad de elección de la receta. Únicamente, debíamos ceñirnos a la región de Sicilia. Ojeando el libro «La cocina italiana» de JamieOliver di con esta receta de macarrones alla Norma.
La receta original utiliza ricotta salada; Jamie advierte que es difícil de conseguir pero que se puede sustituir por parmesano (que es lo que utilicé) o pecorino.
También sustituí la albahaca fresca por su versión seca, pero en los ingredientes de la receta pongo la fresca, porque la diferencia de sabor es notable.
Si quieres probar otros platos de Jamie Oliver te animo a que lo hagas con esta ensalada de Gennaro.
INGREDIENTES de los macarrones alla Norma (para 4 personas):
Berenjenas: 2.
Aceite de oliva virgen extra.
Orégano seco: 1 cucharada.
Ajo: 4 dientes.
Albahaca fresca.
Vinagre de vino blanco: 1 cucharadita.
Tomate natural triturado: 800 gramos.
Sal.
Pimienta negra.
Macarrones: 240 gramos.
Queso parmesano.
ELABORACIÓN:
Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos por la mitad para hacer bastones largos. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finas. Separamos las hojas de albahaca de los tallos y picamos los tallos. Rallamos el queso.
En una sartén grande, ponemos aceite de oliva y freímos los bastones de berenjena. Podemos hacerlo en dos tandas si no caben bien en la sartén. Tienen que quedar dorados por todas partes. Añadimos el orégano seco y removemos.
Cuando todas las berenjenas estén fritas, bajamos el fuego a media potencia y echamos un poco más de aceite. Añadimos los ajos a la sartén y los tallos de la albahaca. Rehogamos todo y añadimos el vinagre y el tomate. Dejamos que se cocine durante 15 minutos. Al final de la cocción, añadimos la mitad de las hojas de albahaca (partidas con las manos) y removemos.
Mientras la salsa se cocina, cocemos la pasta como tengamos costumbre. Una vez que está cocida, escurrimos el agua (reservando un poco) y la devolvemos a la cazuela. Añadimos la salsa de tomate y berenjenas y un poco de ese agua de cocción. Encendemos el fuego al mínimo y removemos.
Servimos cada ración de macarrones con albahaca y queso rallado por encima.
Lo dicho a todas, una pasta deliciosa, la riccota salada creo que la tienen en el lidl, la buscaré para probar este plato que tanto éxito ha tenido en este reto.
Besos
Nieves
¡Es que es muy rico!
Muy rica pasta, es una de mis favoritas. Te ha quedado muy bonita. No me extraña que la hayáis elegido muchas de vosotras en el Reto de Maggie. Adoro la pasta y las berenjenas… así que la preparo mucho. Besos
Estoy pensando prepararla para la cena, despues de ver tanta ricura no voy a poder resistir. Se ve delicioso. Bss
Hola! Yo mientras sea pasta me lo como! Jeje! Y la tuya se ve deliciosa! Besitos!
Jamie Oliver y la pasta alla Norma han barrido jajajajaja Pero cada una con su toque! Al final la cole esta mañana de prisa y corriendo, no me gusta dejar a nadie fueraaaaaaaaaaaaa. Un besito y gracias
Pintaza… me encanta este plato, nunca lo he hecho, aunque sí lo he comido en alguna ocasión.
Un éxito de receta sin duda, esa primer plano de los macarrones se ve delicioso!!! ñammmm ñammm para chuparse los dedos, una rica versión ^_^
besos
Definitivamente….la receta triunfadora. Has presentado una buena propuesta….deliciosa.
Nos vemos el mes que viene,
Besos,
Olga