De nuevo, una receta de Hamelman para preparar el pan. Este pan francés de 6 pliegues sin amasado es una receta sencilla tanto por ingredientes como por elaboración. Eso sí, necesita que se le preste atención, así que hay que prepararla cuando podamos estar en casa para poder plegar la masa todas las veces que lo pide la receta.
«El pan» de Jeffrey Hamelman es un libro imprescindible para todos los que nos gusta hacer pan casero. Tiene una parte inicial muy técnica pero que es imprescindible para entender todo el proceso de panificación.
Yo lo compré en Amazon. La traducción al español la hizo Iban Yarza, así que tan solo con esta referencia ya os podéis imagina que es un gran libro. Así que, si os apetece leer mucho y tener un libro de consulta básico, no dudéis en comprarlo.
Cualquier receta de Hamelman es un triunfo absoluto, como la socca un pan plano hecho con harina de garbanzos. Fue una buena inversión comprar su libro, desde luego 😊
INGREDIENTES:
Harina panadera: un kilo.
Agua: 730 gramos.
Sal: 20 gramos.
Levadura fresca de panadero: 10 gramos.
Valores nutricionales (por 100 gramos):
Calorías: 207.
Hidratos de carbono: 44 gramos.
Grasas: un gramo.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por 100 gramos): 0,08€.
ELABORACIÓN del pan francés:
Disuelve en un poco de agua templada la levadura.
Echa todos los ingredientes en un bol y mezcla bien, hasta que tengas una masa homogénea.
Tapa el bol con film y deja que fermente durante 3 horas y media. Cada media hora, pliega 25 veces la masa sobre sí misma.
Cuando haya pasado el tiempo de fermentación, echa la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Quítale el gas levemente (si queremos hacer varios panes, en este momento cortaremos las piezas necesarias) y bolea, dejando reposar durante 15 minutos.
Dale forma al pan y déjalo fermentar tapado con un paño de algodón por segunda vez durante 1 hora, aproximadamente.
Enciende el horno a 260ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno.
Cuando el pan esté listo para entrar en el horno corta su superficie. Echa medio vaso de agua sobre la bandeja que está en el suelo del horno y mete el pan.
Hornea 5 minutos a esa temperatura, retira la bandeja metálica del suelo del horno y hornea otros 20 minutos, aproximadamente, a 220ºC.
Saca el pan del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Un poco laboriosa la receta, quiero decir que es larga pero viendo el pan tan bonito que te ha quedado, valdrá la pena 😉 Besitos!
Sí. jajaja, casi se quitan las ganas antes de empezar 🙂
Que buena pinta tiene ese pan. Me parece perfecto para una rebanada ligeramente tostada con aceite y tomate para desayunar !!
El desayuno ideal para mi 🙂
¡Gracias!
Que rico, una pinta estupenda y seguro que muy esponjosa con amasado que le das, bess
¡Muchas gracias!