Una semana más vamos con un plato de cuchara. El ajoharina de Jaén, también tiene una versión manchega y otra murciana. Y como con todos los platos típicos, existe tal cantidad de variaciones que dan lugar a múltiples discusiones por ver cuál es la versión más típica de todas.
En la WikiPedia nos cuentan que el ajoharina jienense lleva bacalao aunque puede sustituirse por tomate. La receta del libro que yo seguí («La cocina de la abuela» de Ana María Calera) no lleva ni una cosa ni otra. En este libro puedes encontrar recetas tan interesantes y de toda la vida como unas judías verdes salteadas con jamón y queso.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Patatas: 800 gramos.
Ajo: 2 dientes.
Pimentón rojo (dulce o picante): una cucharadita.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimiento rojo seco: uno.
Harina de trigo: una cucharada.
Pimienta blanca en polvo.
Sal.
Agua.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pela las patatas, lávalas y las cortamos en rodajas de un centímetro, aproximadamente.
En una cazuela calienta un poco de aceite de oliva y fríe el pimiento seco. Una vez frito sácalo de la cazuela y resérvalo.
En un cazo pon agua a hervir. Tiene que ser suficiente como para cubrir las patatas para cocerlas.
En la misma cazuela que has frito el pimiento, echa las patatas y rehógalas. Cuando empiecen a cambiar de color, baja el fuego y añade el pimentón y el agua hirviendo hasta cubrirlas. Deja que se cocine a fuego bajo.
En el mortero haz un majado con los dientes de ajo pelados y picados y el pimiento frito. Añade la harina y dos cucharadas del caldo de las patatas. Deslíe la harina y añade el majado a la cazuela con las patatas a mitad de cocción.
Sala y sigue cocinando hasta que estén tiernas.
ELABORACIÓN del ajoharina de Jaén en Crock-Pot:
Pela las patatas, lávalas y las córtalas en rodajas de un centímetro, aproximadamente.
En una sartén calienta un poco de aceite de oliva y fríe el pimiento seco. Una vez frito, sácalo de la sartén y resérvalo.
En la misma sartén, echa las patatas y las rehógalas. Cuando empiecen a cambiar de color, baja el fuego y añade el pimentón.
Pasa las patatas a la Crock-Pot y cúbrelas con agua. Cocina 4 horas en temperatura alta.
A las dos horas de cocción, prepara un majado en el mortero con los dientes de ajo pelados y picados y el pimiento frito. Añade la harina y dos cucharadas del caldo de las patatas. Deslíe la harina y añade el majado a la Crock-Pot.
Sala y sigue cocinando.






Me encantan los guisos con patata, este no lo conocía, pero tendré que esperar al otoño/invierno para probarlos, que con estos calores solo me apetece ensalada 🙂
¡No me extraña! aquí como hay un pequeño ser al que no le va la ensalada, toca seguir con la cuchara…
Mmm que pinta tienen estas patatitas! Deliciosas! Besitos
¡Gracias!
Tienen que estar buenísimas. Las probaré cuando suba a Cerler que aquí nos derretimos si las hago con este calor!
¡Te entiendo tanto! jajajaja