De allí también es típico el delicioso bollo de migas que, si aún no lo conoces, no sé a qué esperas 😊
INGREDIENTES (para 4 personas):
Bacalao: 400 gramos.
Patatas: 800 gramos.
Cebolla: media.
Brandy: un chorrito.
Tomate: uno.
Ajo: 2 dientes.
Perejil.
Almendras: un puñado.
Pimentón dulce: una cucharada.
Pan frito: una rebanada.
Harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN del guisao de patatas con bacalao:
Lava el bacalao y quítale la sal de la superficie. No es necesario ponerlo a remojo, ya que su sal va a ser la única que lleve el plato. Sécalo bien y enharínalo. Calienta aceite de oliva en una sartén y fríe el bacalao enharinado, de esta manera tendrá más consistencia y no se deshará al guisarlo. Una vez frito, resérvalo.
Pica la cebolla y el tomate. Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en trozos chascándolas. Pon aceite a calentar en una cacerola y sofríe la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añade el tomate.
Deja que se sofría unos minutos a fuego lento y añade una cucharada de pimentón dulce. Echa las patatas y un chorro de Brandy, removiendo bien todo. Cubre con agua y deja que rompa a hervir.
En ese momento añade el bacalao troceado y baja el fuego dejando que se cocine hasta que las patatas estén tiernas. En el mortero machaca dos dientes de ajo, un puñado de almendras y pan frito. Añádelo a la cacerola cuando las patatas estén listas y sube el fuego para que dé un hervor.
ELABORACIÓN (CROCK-POT):
Lava el bacalao y quita la sal de la superficie. No es necesario ponerlo a remojo, ya que su sal va a ser la única que lleve el plato. Sécalo bien y enharínalo. Calienta aceite de oliva en una sartén y fríe el bacalao enharinado, de esta manera tendrá más consistencia y no se deshará al guisarlo. Una vez frito, resérvalo.
Pica la cebolla y el tomate. Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en trozos chascándolas. Pon aceite a calentar en una cacerola y sofríe la cebolla. Cuando empiece a cambiar de color añade el tomate.
Deja que se sofría unos minutos a fuego lento y añade una cucharada de pimentón dulce. Echa las patatas y un chorro de Brandy, removiendo bien todo y déjalo al fuego hasta que se evapore el alcohol.
Pasa todo a la Crock-Pot, cubre con agua y cocina 4 horas en temperatura alta. En el mortero machaca dos dientes de ajo, un puñado de almendras y pan frito y añádelo a la olla.
Cuando falten 40 minutos para terminar la cocción, añade el bacalao troceado.





