Esta semana nos vamos hasta el Alto Mijares. Haremos una parada allí para probar este bollo de migas de Fuentes de Ayódar.
El bollo de migas de Fuentes de Ayódar es una rica masa de pan regada con miel pero que también podemos preparar con azúcar. En la comarca del Alto Mijares castellonense, también podemos probar otros platos típicos como la fridura de la jarra de Torralba del Pinar.
Además, con esta receta estreno la harina de El Amasadero que compré hace unas semanas. Yo tenía la esperanza de que no se notase la diferencia con la harina de supermercado, ya que la harina panadera cuesta casi el cuádruple, pero no ha sido así. Y merece la pena pagar la diferencia de precio.
INGREDIENTES:
Harina panadera: 455 gramos.
Agua: 300 mililitros.
Sal: una cucharadita.
Levadura fresca de panadero: 9 gramos.
Miel o azúcar.
Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN del bollo de migas de Fuentes de Ayódar:
En un bol mezclamos todos los ingredientes (excepto la miel o el azúcar y el aceite de oliva), reservando un poco de agua para disolver la levadura fresca.
Calentamos el agua que hemos reservado y echamos la levadura, removiendo hasta que se disuelva. Añadimos la levadura a la masa y amasamos.
Cuando la masa esté lisa, la dejamos en un bol que taparemos con papel film. Esperamos a que doble su volumen.
Una vez que ha fermentado, volcamos la masa sobre papel de hornear. Desgasificamos suavemente y comenzamos a estirarla con las manos, dándole forma redondeada. Si vemos que se resiste, dejamos que repose unos minutos. Estiraremos hasta que el bollo tenga un dedo de grosor, aproximadamente.
Encendemos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.
Hacemos un borde alrededor de la masa. Cubrimos la superficie con aceite de oliva, encima espolvoreamos harina y encima azúcar o miel. Repetimos la operación tres veces más.
Horneamos durante 15 minutos aproximadamente.