Esta receta de panecillos blancos lleva conmigo muchos años, desde que la vi en el blog de Ma Petite Boulangerie.
Son unos panecillos tiernos, perfectos para bocadillos. Yo preparo los panecillos blancos y después los meto en el congelador, para tener siempre disponibles.
Ingredientes:
Harina de trigo: 600 gramos.
Agua: 320 mililitros.
Huevo: uno.
Mantequilla a temperatura ambiente: 20 gramos.
Sal: una y 1/2 cucharadita.
Azúcar moreno: una y 1/2 cucharada.
Levadura fresca: 12 gramos (si es seca, serán 4 gramos).
Elaboración de los panecillos blancos:
En un bol mezcla la harina con el agua y deja que repose tapada durante 30 minutos. Si utilizas levadura fresca, reserva 10 mililitros del agua para deshacerla.
Una vez pasado el reposo, añade el resto de los ingredientes y amasa con reposos; esto es, amasado de unos 5 minutos y reposo de 10 minutos. Este proceso debes repetirlo hasta que la masa esté lisa, sin grumos.
Pasa la masa a un bol con aceite y pliégala sobre sí misma; imaginándote que es un cuadrado estira y dobla hacia el centro cada lado. Cubre el bol con papel film y deja que repose durante 30 minutos. Repite este proceso dos veces más. Después del tercer plegado deja que fermente, a temperatura ambiente o en nevera.
Este sería el proceso:
Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado – Fermentación.
Una vez que la masa haya doblado su volumen, vuélcala sobre la superficie de trabajo enharinada y desgasifícala suavemente. Corta la masa en porciones y haz los bollitos. Tápalos con un paño de algodón y deja que leven por segunda vez.
Enciende el horno a 210ºC. Cuando el pan esté listo para ser horneado, haz los cortes en la superficie y hornéalos durante 20-25min. Sácalos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.





