Arroz a la marinera - pan uvas y queso

Arroz a la marinera

Imprime esta receta
Esta receta de arroz a la marinera es del libro «Cocina tradicional asturiana» de María Luisa García. Es uno de mis libros favoritos de cocina: recetas clásicas, fáciles de hacer y con ingredientes sencillos. En el blog encontrarás muchas recetas de María Luisa, como las mantecadas, el pan de Pascua o los boquerones rebozados.

 

Arroz a la marinera - pan uvas y queso

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

Arroz: 400 gramos.

Gambas: 250 gramos.

Cigalas: 250 gramos.

Langostinos: 250 gramos.

Almejas: 250 gramos.

Calamares: 500 gramos.

Cabeza de merluza: una.

Ajo.

Perejil.

Azafrán.

Cebolla.

Aceite de oliva virgen extra.

 

Valores nutricionales (por ración):

Calorías: 715.

Hidratos de carbono: 89,1 gramos.

Grasas: 8,6 gramos.

Proteínas: 70,8 gramos.

 

ELABORACIÓN del arroz a la marinera:

Con la cabeza de merluza, aceite, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y agua fría, prepara un caldo dejándolo hervir, a fuego lento, hora y media. Lava las gambas, las cigalas, los langostinos y los calamares (retira la tinta y trocéalos).

En el mortero machaca un diente de ajo con una rama de perejil y añade una cucharada de agua. Lava las almejas y ponlas en un cazo con 80 mililitros de agua. Acércalas al fuego y a medida que se vayan abriendo, con una espumadera, sácalas y resérvalas. Cuela el caldo de la cocción con un paño fino o una servilleta.

En una paella pon el aceite de oliva, cuando esté caliente fríe un poco de ajo muy picado. Antes de que el ajo se dore, añade las gambas, las cigalas, los langostinos, los calamares y las almejas sin la mitad de la cáscara. Rehoga todo y añade el majado del mortero. Deja cocer todo durante un cuarto de hora.

Cuando el caldo de cocer la cabeza de merluza está hecho, cuélalo, añade el caldo de las almejas y agua hasta conseguir 720 mililitros de caldo. Echa este caldo a la paella, sala, añade el azafrán y deja que rompa a hervir.

En ese momento echa el arroz, removiéndolo hasta que vuelva a hervir, entonces añade unas gotas de limón y cuece a fuego vivo durante 15 minutos, disminuyendo el calor a medida que consume el líquido.

 A media cocción remueve un poco para que los ingredientes queden repartidos por el arroz. Pasado este tiempo baja el fuego y deja cocer tapado otros cinco minutos. Retira el arroz del fuego y deja reposar destapado antes de servirlo.

Por supuesto, si ves que necesita más líquido o más tiempo de cocción, añádelo.

 

Arroz a la marinera - pan uvas y queso

 

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Arroz a la marinera
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

4 comentarios en «Arroz a la marinera»

  1. Me apunto a comer, que el arroz y yo nos llevamos de maravilla y un platico de este tuyo con un vinito blanco al lado, tiene que estar de diez.

    Besines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.