Cuando el otro día preparé pollo al curry me sobró un montón de salsa. Otras veces la aprovecho para hacer croquetas pero como tenía muchas que había hecho con las sobras del solomillo con salsa de queso se me ocurrió aprovecharlo para hacer un pan, como ya había echo con el pan con salsa de pimientos. Y este pan al curry es el resultado.
La verdad es que fue una sorpresa muy agradable. Un pan con un sabor atípico, que para el desayuno acompañado con un buen aceite de oliva virgen extra me pareció excepcional.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 350 gramos.
Azúcar: 3 cucharadas.
Sal: 1 y 1/2 cucharadita.
Salsa de curry: 240 mililitros.
Levadura seca de panadero: 2,33 gramos.
ELABORACIÓN del pan al curry:
En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos con reposos; esto es, amasado de unos 5 minutos y reposo de 10 minutos. Este proceso debemos repetirlo hasta que la masa esté lisa, sin grumos.
Pasamos la masa a un bol con aceite y la plegamos sobre sí misma; imaginándonos que es un cuadrado estiramos y doblamos hacia el centro cada lado. Cubrimos el bol con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.
Este proceso lo repetimos dos veces más. Después del tercer plegado dejamos que fermente, a temperatura ambiente o en nevera.
Este sería el proceso:
Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado – Fermentación.
Cuando la masa haya subido la volcamos sobre la superficie de trabajo, la desgasificamos y la preformamos.
Dejamos que la masa repose media hora y le damos forma.
Encendemos el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno.
Cuando el pan esté listo para ser horneándolo metemos en el horno; volcamos medio vaso de agua y lo apagamos, dejándolo así 10 minutos.
Pasados estos 10 minutos lo encendemos a 220ºC con calor sólo abajo, durante 10 minutos.
A continuación, horneamos otros 10 minutos con calor arriba y abajo.