El pan pita es típico de la zona del Mediterráneo oriental: Grecia, Turquía, Túnez…Es un pan plano, sin miga. Se puede comer como acompañamiento o relleno de lo que más nos guste.
La que seguí para hacer este pan pita es de La Cocina de los Elfos. Si quieres hacer un menú completo, rellena este pan pita de gyro griego y salsa tzatziki 😊
INGREDIENTES (para 4 pitas):
Harina de trigo: 250 gramos.
Agua: 150 mililitros.
Aceite de oliva: 20 mililitros.
Sal: 5 gramos.
Levadura seca: 1,3 gramos (ó 5 gramos de levadura fresca).
ELABORACIÓN del pan pita:
En un bol mezcla todos los ingredientes. Cuando estén bien integrados pasa la masa a la encimera y amasa hasta que obtengas una masa lisa. Devuelve la masa al bol y deja que doble su volumen. Cuando veas que la masa casi ha doblado su volumen enciende el horno a 250ºC.
Una vez que la masa ha subido corta piezas de 80 gramos. Desgasifica y bolea cada pieza y déjalas reposar durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, estíralas con un rodillo de cocina, dejándolas de un grosor de 2 milímetros aproximadamente.
Para que sea más fácil hornearlas, déjalas reposar sobre papel de horno cortado a medida de cada pita.
Cuando el horno esté caliente, pon las pitas en el suelo del horno y cuécelas dos minutos. Dales la vuelta y cuécelas un minuto por el otro lado.
Hay que tener mucho cuidado al darles la vuelta puesto que la masa está muy inflada y podemos romperla. Yo me ayudé con unas pinzas de silicona y horneé una de cada vez. Ten mucho cuidado, porque estarán muy calientes.
Una vez cocidas, cúbrelas con un paño de algodón hasta que las vayas a comer. Si vas a hacerlas rellenas, ábrelas por la mitad sin llegar al fondo de la pita y mete el relleno y la salsa que quieras.