Esta receta de pan payés la vi en el blog de Las Recetas de Lala.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 600 gramos.
Agua: 420 mililitros.
Sal: 12 gramos.
Levadura fresca de panadero: 12 gramos.
ELABORACIÓN del pan payés:
En un bol, mezcla el agua y la harina y deja que repose tapado durante media hora. Añade la sal y la levadura y amasa con reposos; esto es, amasado de unos 5 minutos y reposo de 10 minutos. Este proceso debes repetirlo hasta que la masa esté lisa, sin grumos.
Pasa la masa a un bol untado con aceite y tapa con papel film. Cada media hora plega la masa sobre sí misma, repitiendo estos plegados en tres ocasiones:
Reposo de 30 minutos – Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado – Reposo de 30 minutos – Plegado.
Después del último plegado, tapa la masa y deja que fermente, a temperatura ambiente o en nevera. Cuando la masa haya subido, vuélcala sobre la superficie de trabajo, desgasifícala y prefórmala. Esto no es más que darle una forma redondeada antes de darle la forma definitiva.
Deja que la masa repose media hora y dale forma. Enciende el horno a 250ºC con una bandeja metálica en el suelo del horno. Cuando el pan esté listo para ser horneado, mételo en el horno.
Baja la temperatura a 240ºC con calor abajo. vuelca medio vaso de agua sobre la bandeja que tienes en el suelo del horno. Mantén esta temperatura durante 10 minutos. Retira la bandeja de agua y hornea 45 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.
Deja enfriar el pan sobre una rejilla una vez que lo saques del horno.






Cuando uno tiene por delante una rebanada de pan casero de este tipo lo mejor es probarlo con un poco de aceite de oliva virgen extra, como veo en la foto
Abrazos!!
Pan y aceite, mi desayuno diario. No lo cambio por nada! Gracias por tu visita 🙂
Este pan tiene una pinta genial y seguro que aguanta varios dias no como los que compras. Bs
¡Gracias!