Si quieres seguir probando recetas con harina de centeno, te recomiendo este pan de centeno. Puedes ir probando a aumentar el porcentaje de harina de centeno hasta encontrar el que más te guste 😊
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 300 gramos.
Harina de centeno: 75 gramos.
Agua: 250 mililitros.
Aceite de oliva: 38 mililitros.
Sal: 7, 5 gramos.
Levadura seca: 4 gramos.
Valores nutricionales (por 100 gramos):
Calorías: 276.
Hidratos de carbono: 46 gramos.
Grasas: 7 gramos.
Proteínas: 6 gramos.
Precio (por ración de 100 gramos): 0,16€.
ELABORACIÓN de la chapata con centeno:
Mezcla todos los ingredientes y amasa. Mete la masa en un bol untado con aceite de oliva, cubre con papel film y deja que fermente. Una vez que haya fermentado, vuelca la masa sobre la mesa enharinada. Dale forma rectangular y deja reposar durante 5 minutos.
Corta la masa en dos chapatas rectangulares y deja que fermenten unos 20 minutos. Como la fermentación depende de la temperatura de la cocina, el tiempo puede variar. Las chapatas tienen que estar esponjosas y llenas de aire.
Precalienta el horno a 250ºC y pon una bandeja metálica en la base del horno. Mete las chapatas y vuelca medio vaso de agua sobre la bandeja. Pasados 10 minutos, baja la temperatura del horno a 200ºC y saca la bandeja con agua. Sigue cociendo unos 25 minutos más.
Apaga el horno, deja la puerta entreabierta y deja el pan dentro otros 20 minutos. Por último, pasa el pan a una rejilla para que se enfríe.





