patatas gratinadas en microondas - pan uvas y queso

Patatas gratinadas en horno microondas (¡sácale jugo a tu microondas!)

Imprime esta receta
El otro día comentaba con una amiga que cocino muy poco en el microondas. A pesar de eso me parece un electrodoméstico imprescindible 😊 Y parece que esa conversación despertó mi inquietud por él y hoy preparo unas patatas gratinadas en microondas.

 

patatas gratinadas en microondas - pan uvas y queso

 

Debo decir que, aunque no cocine mucho con él, solo por la cantidad de veces al día que caliento en él leche para el café, está más que amortizado. O para hacer palomitas 😊

Recuerdo con nostalgia unos moldes para hacer flanes individuales que venían con una jarrita medidora y que en pocos minutos te permitía hacer unos flanes deliciosos. Debí perderlo en alguna mudanza porque hace años que no se dónde esta ☹

¿Y qué decir que no haya dicho ya de mi delicioso pollo con salsa de soja al microondas? Es una receta que preparo con muchísima frecuencia, sobre todo porque en 15 minutos tengo un delicioso pollo asado.

Así que, aunque lo utilice menos de lo que podría hacerlo, el horno microondas es un básico de mi cocina.

Para preparar esta receta de patatas gratinadas en microondas me guié por una receta similar del libro “Cocina con microondas y rápida”.

Empezamos con la receta de estas patatas gratinadas en microondas:

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Para la salsa blanca:

Mantequilla: 25 gramos.

Harina de trigo: 25 gramos.

Leche entera: 300 gramos.

Sal.

Pimienta negra molida.

Para las patatas:

Patatas: 750 gramos.

Salsa blanca.

Queso rallado: 50 gramos.

Mantequilla.

Sal.

Pimienta negra molida.

Bacon ahumado: 100 gramos.

 

ELABORACIÓN de las patatas gratinadas en microondas:

Empieza preparando la salsa blanca: pon la mantequilla en un bol grande, tápalo y hornea durante un minuto a temperatura máxima. Añade la harina y mézclala con la mantequilla ayudándote con unas varillas. Añade la leche poco a poco, removiendo mientras la hechas, salpimienta y vuelve a meter el bol al microondas, durante 2 minutos a temperatura máxima. Saca el bol del microondas, bate la salsa con la batidora y vuelve a hornear 2 minutos a temperatura máxima. Después, vuelve a pasar la salsa por la batidora.

Cubre un plato con 3 hojas de papel de cocina y encima coloca 4 lonchas de bacon. Tápalo con otras 3 hojas de papel de cocina y encima coloca otras 4 lonchas de bacon. Tapa las últimas lonchas con más papel de cocina. Mete el plato en el microondas y cocina 3 minutos a la potencia máxima. Como no todos los microondas tienen la misma potencia puedes necesitar más o menos tiempo. El bacon tiene que quedar crujiente. Una vez que esté crujiente, déjalo enfriar. Una vez que esté frío, trocéalo con las manos. Si ves que se empieza a tostar demasiado por alguna zona, sácalo del microondas antes de que se queme.

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas finas, de 0,5 centímetros de grosor, aproximadamente. Déjalas en agua fría durante unos minutos.

 

Cocción de las patatas gratinadas:

Unta un molde con la mantequilla. Saca las patatas del agua, escúrrelas, sécalas y sálalas. Coloca las patatas en el molde, repartiéndolas bien. Echa la salsa blanca sobre las patatas, tapa el molde con papel film y agujeréalo. Hornea durante 13 minutos en temperatura media. Saca el molde del microondas, remueve las patatas y vuelve a tapar el molde con papel film agujereado. 

Mete el molde al microondas y cocina otros 5 minutos a temperatura media. Comprueba que las patatas están bien hechas. Si es así, añade el bacon, mézclalo con las patatas, cubre las patatas con el queso y cocina 2 minutos más a temperatura media.

 

patatas gratinadas en microondas - pan uvas y queso

Resumen
Nombre de la receta
Patatas gratinadas en microondas
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *