focaccia de aceitunas - pan uvas y queso

Mini focaccia de aceitunas y bacon con batidora amasadora

Imprime esta receta

Cuando tengo tiempo, me gusta preparar alguna masa especial para cenar el domingo. Es una manera genial de terminar la semana 😊 Buscando entre mis libros encontré unas mini chapatas del libro “El pan” de Xabier Barriga pero terminaron reconvertidas en estas mini focaccia de aceitunas y bacon 😊

 

focaccia de aceitunas - pan uvas y queso

 

La focaccia es un pan plano típico de Italia. Por mi cocina hay unas cuantas 😊, como esta focaccia con tomates secos. Lo mejor es que puedes hacerla con horas de antelación y a la hora de la cena estará riquísima. En teoría, cualquier masa gana con las horas de reposo después de la cocción. En la práctica, muchas veces lo comemos recién sacado del horno, jajaja.

Amasar a mano me relaja muchísimo, pero no es la mejor idea cuando estás en plena ola de calor ☹ Así que, para estos casos, o cuando tienes poco tiempo, la idea de utilizar una amasadora es lo mejor.

 

Busque, compare…

Cuando empecé a hacer pan en casa, el mercado de las amasadoras era escaso. ¡Han pasado unos cuantos años! Hoy, por suerte, tenemos mucho más para elegir. Existen en el mercado opciones para todos los bolsillos y todos los gustos. Aunque es un jaleo encontrar la máquina ideal, ¡cuántas mas opciones más complicado es elegir! En estos casos, puedes consultar webs como www.licuadorasybatidos.com donde ofrecen una comparativa entre diferentes máquinas y un análisis de su funcionalidad.

Yo me lo paso genial haciendo estas comparativas, pero agradezco que alguien las haga por mi cuando voy mal de tiempo 😊 Hace poco borré las comparativas de productos infantiles que había hecho cuando estaba embarazada. ¡Y ya han pasado 7 años!

Claro que después me siento insegura cuando compro a ciegas sin haber comparado antes prestaciones y precios. Eso de las compras impulsivas no va conmigo. Me gaste 10 o 100€. No es una cuestión de dinero (que también). Si no de saber que he comprado la mejor opción al mejor precio.

 

INGREDIENTES:

Harina panadera de trigo: 500 gramos.

Sal: 8 gramos.

Agua: 300 mililitros.

Levadura fresca: 7 gramos.

Aceite de oliva virgen extra: 25 gramos.

Aceitunas negras: 75 gramos.

Aceitunas verdes: 75 gramos.

Bacon: 50 gramos.

Hierbas provenzales.

 

ELABORACIÓN de las mini focaccia con aceitunas y bacon:

Pon las hierbas provenzales en un cuenco y añade el aceite de oliva. Deja que el aceite se aromatice, no lo utilizarás hasta después de hornear la focaccia.

Corta el bacon en dados y pásalo por la sartén hasta que esté dorado y crujiente. Corta las aceitunas en trozos y mézclalas con el bacon. Reserva esta mezcla en la nevera durante 2 horas, como mínimo.

En el bol de la amasadora pon la harina, el agua, la sal y la levadura previamente disuelta en agua. Amasa hasta que la masa esté lisa, sin grumos. Añade la mezcla de aceitunas que tenías reservada y amasa un minuto más. Tapa la masa con papel film y déjala reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Pasadas las 24 horas, cubre la bandeja del horno con papel de hornear. Pinta con aceite de oliva sobre el papel y echa la masa, estírala un poco y déjala a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Pasados los 30 minutos, úntate las manos con aceite y estira más la focaccia. Corta cuadrados de masa y tápala de nuevo. No es necesario que separes los trozos, solo que los cortes profundamente.

Enciende el horno a 260ºC. Cuando el horno esté caliente, unta la superficie de la focaccia con el aceite aromatizado del día anterior. Mete la bandeja en el horno y baja la temperatura a 230ºC. Cocina la focaccia durante 10 minutos. Gira la bandeja del horno 180º y cocina la focaccia hasta que la superficie esté dorada.

Saca la bandeja del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, corta las mini focaccia de aceitunas para servirlas.

 

focaccia de aceitunas - pan uvas y queso

¿Quieres más?

2 pensamientos en “Mini focaccia de aceitunas y bacon con batidora amasadora”

  1. Pues me encanta el tuneo que has hecho de la receta porque soy fan absoluta de la focaccia y estas en versión mini tienen una pinta irresistible

    ¡Besos mil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *