Patatas joecas (tradicional o Crock-Pot) – Reto #Asaltablogs

Imprime esta receta
Las patatas joecas son típicas de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

 

patatas joecas - pan uvas y queso

 

Este mes en el reto Asaltablogs nos ha tocado robar en la cocina de Chary Serrano y yo me he apropiado, ¡como no podía ser de otra manera!, de estas patatas.

A simple vista parece un plato más de patatas guisadas con chorizo, pero la adición de vinagre le da un gusto…diferente. A nosotros nos han gustado muchísimo, así que no puedo menos que recomendarlas.

 

INGREDIENTES de las patatas joecas (para 4 personas):

Patatas: 800 gramos.

Chorizo fresco: 200 gramos.

Ajo: 4 dientes.

Harina de trigo: una cucharada.

Perejil fresco: una cucharada.

Vinagre: 50 mililitros.

Cebolla: una.

Aceite de oliva virgen extra.

Azafrán.

Sal.

 

Valores nutricionales (por ración):

Calorías: 457.

Hidratos de carbono: 36 gramos.

Grasas: 28 gramos.

Proteínas: 11 gramos.

Precio (por ración): 0,76€.

 

ELABORACIÓN (tradicional):

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calienta abundante aceite de oliva y fríelas a fuego lento hasta que estén tiernas. Una vez fritas retíralas de la sartén y ponlas en una cacerola.

Pela la cebolla y córtala en juliana. En la misma sartén donde has frito las patatas (retirando la mayor parte del aceite) pocha la cebolla a fuego lento. Retira la cebolla de la sartén y échala sobre las patatas.

Pela los dientes de ajo y ponlos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; maja todo. A continuación añade el azafrán y vuelve a majar.

En la misma sartén donde has pochado la cebolla,  tuesta una cucharada de harina. Añade esta harina tostada al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas y mezcla bien. Después pon en el mortero el vinagre  y mezcla todo. Echa este majado sobre las patatas y añade un vaso de agua a la cacerola.

Corta el chorizo en rodajas y échalo en la cacerola. Lleva la cacerola al fuego y dejamos que estas patatas joecas hiervan unos minutos, hasta que la cebolla esté tierna.

 

ELABORACIÓN (Crock-Pot):

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en rodajas de unos 3 milímetros. En una sartén calienta abundante aceite de oliva y fríelas a fuego lento hasta que estén tiernas. Una vez fritas retíralas de la sartén y ponlas en la olla lenta.

Pela la cebolla y córtala en juliana. En la misma sartén donde has frito las patatas (retirando la mayor parte del aceite) pocha la cebolla a fuego lento. Retira la cebolla de la sartén y échala sobre las patatas.

Pela los dientes de ajo y ponlos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda; maja todo. A continuación añade el azafrán y vuelve a majar.

En la misma sartén donde has pochado la cebolla,  tuesta una cucharada de harina. Añade esta harina tostada al mortero junto con una cucharada de aceite de freír las patatas y mezcla bien. Después pon en el mortero el vinagre  y mezcla todo. Echa este majado sobre las patatas y cúbrelas con agua.

Corta el chorizo en rodajas y échalo en la olla lenta. Cocina durante 3 horas en temperatura alta.

 

patatas joecas - pan uvas y queso

 

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Patatas joecas (tradicional o Crock-Pot)
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

18 comentarios en «Patatas joecas (tradicional o Crock-Pot) – Reto #Asaltablogs»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.