La berenjena es mi verdura favorita y cualquier receta que he probado con ella me entusiasma. Desde las clásicas berenjenas rellenas hasta un carpaccio de berenjena.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Macarrones: 250 gramos.
Tomates: 6.
Berenjenas: tres.
Setas: un puñado.
Queso Parmesano.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo.
Tomillo.
Sal.
Pimienta.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 377.
Hidratos de carbono: 57 gramos.
Grasas: 10 gramos.
Proteínas: 15 gramos.
Precio (por ración): 1,58€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pela las berenjenas, córtalas en rodajas finas y ponlas en un escurridor con un poco de sal para que suelten agua. Pela los tomates, retira las pepitas y trocéalos. Limpia las setas y trocéalas. Pela dos dientes de ajo y pícalos.
Lava las berenjenas y sécalas.
Calienta un poco de aceite en una sartén y fríe el ajo, añade las berenjenas y los tomates. Salpimenta, pon tomillo y deja que se cocine, removiendo de vez en cuando. Una vez que la berenjena esté tierna, retira la fritada de la sartén y resérvala.
En la misma sartén fríe las setas (si es necesario, añade un poco más de aceite) y una vez fritas añádelas al resto de la fritada.
En una cacerola pon a hervir agua. Cuando esté hirviendo, añade la sal y cuece los macarrones hasta que estén a tu gusto.
Escurre la pasta cocida y colócala en una fuente apta para el horno. Cubre los macarrones con el queso recién rallado y la fritada de verdura y gratina unos minutos.
ELABORACIÓN de los macarrones con berenjenas en Thermomix:
Pela las berenjenas, córtalas en rodajas finas y ponlas en un escurridor con un poco de sal para que suelten agua. Pela los tomates, retira las pepitas y trocéalos. Limpia las setas y trocéalas. Pela dos dientes de ajo y pícalos.
Lava las berenjenas y sécalas.
Pon el queso en el vaso y da golpes de turbo hasta triturarlo. Reserva.
Pon la mariposa en el vaso, echamos 425 gramos de agua y programa 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Pasado este tiempo, añade la pasta y la sal por el bocal y programa el tiempo indicado en el paquete de pasta, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez cocida la pasta, sácala del vaso, escúrrela, resérvala y seca el vaso.
Echa las setas en el vaso y programa 4 segundos, velocidad 5. Retira y reserva.
Echa los tomates al vaso junto con el tomillo, la sal y la berenjena y programa 6 segundos, a velocidad 3 y 1/2. Añade aceite para sofreír y programa 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. A los 5 minutos añade las setas.
Coloca los macarrones en una fuente apta para el horno. Cúbrelos con queso rallado y la fritada de verduras y gratina.
Con este post participo en el reto de Facilísimo Recetas con setas .

Ay… esos libros con ingredientes anotados a grosso modo… y de todas formas lo peor no es tres berenjenas grandes o pequeñas porque es un salteado para acompañar pasta. Imagina si es para hacer un pastel de verduras ¡dependiendo de lo grandes que sean igual hay más que huevos para cuajarlo! ja ja ja
Pero bueno, todo se arregla con ganas y buen hacer como has demostrado tú con estos macarrones que tienen una pinta brutal
¡Besos mil!
¡Gracias! 🙂
MMM! Me encanta la berenjena con champiñones y si es con pasta mucho mejor jeje! Con el hambre que tengo ahora mismo no me importaría meter el tenedor en tu gratinado… 😉 Besitos y buen finde!
Si es que, ¿quién se puede resistir a un gratinado?. Ya puede haber lo que sea debajo, jajajaja.
¡Un beso!
Jajaja, los libros de cocina antiguos solían tener ese problema: muchos ni siquiera precisaban si las berenjenas, o cebollas, o patatas, eran medianas, grandes o pequeñas.
Qué ricos estos macarrones, me encanta la pasta con verduras.
Un beso.
Gracias 🙂