En todas las provincias españolas hay un plato típico de patatas. Tanto es así que creo que podríamos recorrer toda España saltando de plato en plato, jajaja.
La diferencia entre estas patatas y las patatas a la riojana es que en este plato se utiliza el puerro y el huevo cocido.
Añadir un huevo cocido a unas patatas guisadas les aporta un plus muy interesante. En color, en sabor y en textura, como se puede ver en las patatas a la alcorina o en las patatas de la casa.
De esta manera podemos disfrutar de un plato único y no tener que pensar en el segundo plato. A mi es que la posibilidad de preparar un solo plato por comida me parece muy tentadora y procuro preparar recetas que sean así.
La receta original que he seguido para preparar este plato podéis verla aquí.
INGREDIENTES de las patatas a la burgalesa (para 4 personas):
Patatas: 800 gramos.
Puerro: 250 gramos.
Ajo: un diente.
Tomate: 250 gramos.
Chorizo: 100 gramos.
Agua.
Huevo: 2.
Perejil picado: una cucharada.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 416.
Hidratos de carbono: 38 gramos.
Grasas: 20 gramos.
Proteínas: 16 gramos.
Precio (por ración): 0,89€.
ELABORACIÓN (tradicional):
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en trozos chascándolas. También pelamos el puerro y lo picamos. Pelamos el tomate, lo troceamos y lo dejamos escurriendo en un colador. Retiramos la piel del chorizo y lo cortamos en rodajas.
En una cacerola calentamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos el puerro hasta que empiece a dorarse. En ese momento añadimos el diente de ajo (entero, con piel) y el tomate y rehogamos hasta que el jugo del tomate empiece a evaporarse. Entonces añadimos las patatas y las rehogamos. Añadimos el chorizo, que también rehogaremos, el agua y la sal y cocinamos a fuego lento durante media hora, aproximadamente.
Mientras las patatas se guisan, cocemos los huevos.
Cuando las patatas estén hechas las servimos con los huevos cocidos picados y el perejil.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en trozos chascándolas. También pelamos el puerro y lo picamos. Pelamos el tomate, lo troceamos y lo dejamos escurriendo en un colador. Retiramos la piel del chorizo y lo cortamos en rodajas.
En una cacerola calentamos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos el puerro hasta que empiece a dorarse. En ese momento añadimos el diente de ajo (entero, con piel) y el tomate y rehogamos hasta que el jugo del tomate empiece a evaporarse. Entonces añadimos las patatas y las rehogamos. Añadimos el chorizo, que también rehogaremos y pasamos todo a la olla lenta.
Cubrimos las patatas con agua, salamos y cocinamos durante 4 horas en temperatura alta.
Mientras las patatas se guisan, cocemos los huevos.
Cuando las patatas estén hechas las servimos con los huevos cocidos picados y el perejil. ¡Ya podemos disfrutar de nuestras patatas a la burgalesa!
En casa hoy comemos patatas a la riojana, pero anotada queda la versión burgalesa que pinta la mar de bien
¡Besos mil!
Las riojanas son un plato taaan socorrido 🙂 Nosotros las comemos mucho también 🙂
Seguro que estas patatas estan de rexupete se ve divinisimas, esa cazuela es de lo mas tentadora.
Bicos mil y feiz finde wapa.
¡Gracias!
Viendo tu plato y sobre todo los ingredientes se me hace la boca agua! Las patatas siempre quedan ricas! Un besote!
Gracias 🙂