Buceando en El Foro del Pan encontré esta receta de pan de 5 minutos Jeff Hertzberg y Zoe Bakes y quise comprobar por mí misma si era cierto que en tan poco tiempo se hacía un buen pan. Y es cierto. Así que ya no hay excusa para los momentos de pereza y las prisas. Y tampoco hay excusas para aquellos que os da miedo el amasado. Este pan es tan sencillo de hacer que las pocas ocasiones en que compraba pan se han reducido a 0.
En realidad, el nombre de este pan es un poco clickbait 😊 No te llevará más de 5 minutos preparar la masa, pero el proceso de levado y horneado te llevará el tiempo habitual en cualquier masa. Vamos, que no tendrás el pan en la mesa en 5 minutos 😊 Si quieres un pan más rápido y bastante decente, puedes preparar el pan rápido de cerveza.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 390 gramos.
Agua tibia: 300 mililitros.
Levadura fresca: 7,8 gramos.
Sal: una cucharadita y media.
Valores nutricionales (por ración de 50 gramos):
Kilocalorías: 105.
Hidratos de carbono: 22 gramos.
Grasas: 0 gramos.
Proteínas: 3 gramos.
Precio (por ración de 50 gramos): 0,03€.
ELABORACIÓN del pan de 5 minutos:
Disuelve en un poco de agua la levadura.
En un bol, mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados. En la receta original se utiliza un recipiente de plástico, pero yo no tengo uno lo suficientemente grande como para echar la masa, así que utilice uno de cristal.
Tapa el recipiente, pero no herméticamente, con un paño de algodón que lo cubra es suficiente. Déjalo reposar durante dos horas.
Pasado este tiempo, dale forma al pan con las manos enharinadas. Es una masa bastante hidratada, así que no será fácil de manejar.
Espolvorea harina de maíz sobre papel de hornear y deja el pan sobre él durante 40 minutos.
Enciende el horno a 220ºC con una bandeja metálica sobre el suelo del horno.
Cuando el pan haya reposado los 40 minutos haz unos cortes en la superficie, mételo en el horno y echa medio vaso de agua sobre la bandeja metálica que habías dejado en el suelo del horno. Hornea 30 minutos y déjalo enfriar sobre una rejilla.
De vez en cuando hacemos nuestros pinitos en la cocina, y lo del amasado es algo que no nos entusiasma, así que seguro probamos esta receta, qué rico está el pan casero!
http://www.inatrendytown.com
Es un lujo poder hacer un pan en casa tan rápido y tan rico. Gracias por tu visita 🙂
Parece mentira, el poco trabajo que da y lo bien que queda este pan 🙂
Un lujo poder desayunar tostadas de pan hecho por nosotros sin apenas esfuerzo, ¿Verdad?
¡Feliz Semana Santa!
Un lujazo, claro que sí! a mi me pones pan con un buen aceite y pierdo el sentido 🙂
Lo probaré y te cuento Un placer aterrizar en tu blog Ojalá lo hubiera descubierto antes
Muchas gracias!
La harina tiene q ser de una fuerza determinada? Pasa algo si pongo demasiada levaduea? Es necesario q la harina de la base sea de maiz? No puede ser de trigo?
Yo he hecho mucho pan con harina "normal" de supermercado y se puede utilizar sin problema. Queda mejor con harina panadera, claro, pero no es imprescindible. Si pones demasiada levadura, el pan sabrá a levadura 😉 Supongo que no pasará nada por cambiar la harina de maíz por trigo, prueba y me cuentas 🙂