Esta semana vamos a acercarnos hasta Alcora, en la comarca de Alcalatén, para probar su panades de Sant Vicent. La receta original puedes verla en Turismo de Alcora. Lo mejor de las masas que tienen tanto aceite como ésta es que son muy sencillas de amasar porque no se pegan a las manos, que suele ser lo que más rabia da cuando cocinamos.
En Alcora también son típicas las patatas a la alcorina.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para la masa:
Harina de trigo: 450 gramos.
Agua: 200 mililitros.
Aceite de oliva: 100 mililitros.
Levadura seca de panadero: 3,3 gramos.
Para el relleno:
Magro de cerdo: 300 gramos.
Longaniza: 200 gramos.
Huevos cocidos: 3.
Piñones.
Perejil.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 1014.
Hidratos de carbono: 86 gramos.
Grasas: 54 gramos.
Proteínas: 45 gramos.
Precio (por ración): 1,58€.
ELABORACIÓN del panades de Sant Vicent:
Mezcla todos los ingredientes y amasa. El tiempo de amasado depende de la energía que pongas. Al final, tienes que conseguir una masa suave, lisa y brillante.
Una vez que hayas llegado a este punto, deja la masa en un bol tapado con papel film hasta que doble su volumen. Esto va a depender de la temperatura de la cocina. Si ves que la masa crece demasiado rápido, puedes meterla en la nevera, así se ralentizará la fermentación y no tendrás una masa sobrefermentada.
Mientras la masa está haciendo su trabajo, puedes ir preparando el relleno. Lo primero será cocer los huevos y reservar. En una sartén, fríe el magro con la longaniza. Una vez fritos, resérvalos y deja que se enfríen para trocearlos.
Pica los huevos cocidos, el magro, la longaniza y júntalo en un bol añadiendo los piñones y el perejil. Reserva. Cuando la masa haya doblado su volumen, vuélcala sobre la superficie de trabajo y córtala en dos.
Con una de las mitades, haz una bola y vete estirando dándole forma redondeada. Si ves que la masa ofrece resistencia y se encoge es el momento para dejarla reposar unos 10 minutos. Después, sigue dándole forma.
Una vez que tengas la base formada, reparte el relleno sobre ella. Haz lo mismo con la otra mitad de la masa. Es un poco más complicado, pues va a ser la tapa y tienes que conseguir colocarla encima sin que se rompa.
Una vez que tengas la masa cubierta, pellizca las dos partes de la masa para evitar que se salga el relleno. Precalienta el horno a 190ºC y cocina hasta que la masa esté dorada. Saca la bandeja del horno y déjala enfriar sobre una rejilla.






Hola preciosa..que rica esa panada.son ideales con cualquier relleno y este tuyo es genial.un beso
Gracias 🙂
Me ha encantado tu receta.
Ha sido un placer visitarte y seguro que vuelvo muy pronto.
Un saludo.
Gracias 🙂
Una receta deliciosa y única.
Me ha encantado.
Gracias.
Saludos.