Las anchoas en salazón se preparan con boquerones, pero como tenía tantas ganas de prepararlas me conformé con unas parrochas que había comprado. Dan bastante trabajo, pero ya sabes la satisfacción que da preparar cosas uno mismo. La receta la vi en Los Sentidos en la Cocina.
Y, hablando de sardinas parrochas, si te gusta hacerlas en casa, pero odias el olor durante la fritura, puedes probar a hacerlas asadas.
INGREDIENTES:
Boquerones.
Sal gorda.
Sal fina.
ELABORACION de las anchoas en salazón:
Primero vas a hacer una salmuera. Para ello pon en un bol agua con sal fina. Para saber cuánta sal tienes que poner, mete un huevo dentro y vete añadiendo la sal. Cuando el huevo flota y asoma un trozo como de una moneda de cinco céntimos es que la salmuera está lista.
Mete el pescado dentro entero y déjalo 6 horas en la nevera. Pasado el tiempo saca el pescado de la salmuera y sécalo.
En un recipiente pon sal gorda. La cantidad de sal debe ser como un dedo de grosor. Pon el pescado sobre la sal y cubre totalmente con más sal. Tapa el recipiente y déjalo en la nevera durante tres días.
Yo puse el pescado entero, pero se puede poner sin cabeza ni tripas. Así se quedará el pescado:
Pasados los tres días saca el pescado de la sal:
Lávalo para retirar la sal de la superficie y procede a limpiarlo, quitándole la cabeza, las tripas y la espina. Lávalo otra vez hasta que no haya restos de sal. Puedes dejarlos 5 minutos en agua fría para que no estén muy salados, pero en mi caso no fue necesario, tenían el punto exacto de sal.
Seca el pescado y saca los lomos, retirando también la piel. Cuanto más pequeño es el pescado, más difícil es hacerlo y más probable es que se rompa. Coloca los lomos en un plato y alíñalos como más te guste. En nuestro caso con aceite de oliva, vinagre y ajo.
¡Y a comer!





