Esta receta de pan de aceite la vi en el blog de Ma Petite Boulangerie. Es un pan muy sencillo y muy fácil de hacer.
En el blog tienes otro pan de aceite, el pan de aceite y anís verde.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 350 gramos.
Agua: 190 mililitros.
Aceite de oliva: 3 cucharaditas y media.
Sal: una cucharadita.
Azúcar: 2 cucharaditas y media.
Leche en polvo: una cucharada y media.
Levadura fresca de panadero: 7 gramos.
ELABORACIÓN del pan de aceite:
En un bol pon todos los ingredientes y mézclalos. Saca la masa del bol y amasa durante 10 minutos. Deja que la masa repose durante 30 minutos.
Repite este proceso dos veces más. En total, habrás hecho esto:
1) Amasado de 10 minutos-Reposo de 20 minutos.
2) Amasado de 10 minutos-Reposo de 20 minutos.
3) Amasado de 10 minutos-Reposo de 20 minutos.
Pasa la masa a un bol untado con aceite, tapa con papel film y mete en la nevera a fermentar. Mi masa ha estado 19 horas. Saca la masa de la nevera y déjala 3 horas a temperatura ambiente (18ºC en mi caso).
Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y desgasifícala. Dale forma. Para ello, imagínate que la masa es un cuadrado y lleva las cuatro esquinas hacia el centro, dándole tensión a la masa.Pasa la masa al banneton enharinado para la segunda fermentación.
Si no tienes un banneton puedes coger cualquier recipiente, cubrirlo con un paño de algodón enharinado y poner allí el pan. Y si no quieres hacerlo así, simplemente dale la vuelta al pan dejando el pliegue hacia abajo y colócalo sobre un papel de horno. Espolvorea harina por encima y tápalo con un paño de algodón.
Horneado:
Precalienta el horno a 250ºC. Cuando el pan esté listo para meterlo en el horno, tienes dos opciones:
– En una olla de hierro fundido: en este caso, calienta la olla con tapa a la vez que se calienta el horno. Mete el pan dentro de la olla. Apaga el horno y déjalo durante 10 minutos apagado. Pasado este tiempo, destapa la olla y enciende el horno a 220º, horneando durante 20 minutos.
– Sobre la bandeja: en este caso, pon una bandeja metálica sobre el suelo del horno. Cuando metas el pan en el horno, vuelca medio vaso de agua sobre la bandeja metálica y apaga el horno durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la bandeja con agua y sigue cocinando a 220ºC durante 10 minutos.
En ambos casos, una vez apagado el horno dejamos que el pan repose durante 10 minutos con la puerta entreabierta. Después, ponlo a enfriar sobre una rejilla.






Seguro que esta delicioso no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comemeeee, te ha quedado de relujo,.
Esta mañana tambien he echo pan nada que ver con el que se compra ademas podemos ir probando nuevas variedades que aqui no se pueden comprar.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Es una pena el pan que se vende en las panaderías. No me extraña que lo vendan tan barato 🙁