Esta receta del “pa de vinya” está recogida en «Pan casero» de Iban Yarza. Proviene de la panadería «L´espiga d´or»en Vilanova i la Geltrú. Yo he hecho una modificación porque el pan lleva semillas en el interior y no me gusta la textura que queda.*
Si quieres probar otra receta del libro, tienes el pan sobado.
INGREDIENTES del pa de vinya:
Harina: 360 gramos.
Agua. 270 mililitros.
Masa madre: 125 gramos.
Sal: 8 gramos.
Valores nutricionales (por ración de 100 gramos):
Calorías: 176.
Hidratos de carbono: 38 gramos.
Grasas: 1 gramo.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por ración de 100 gramos): 0,07€.
ELABORACIÓN del pa de vinya:
Mezclamos la harina con el agua en un bol y la dejamos reposar unos 40 minutos.
Añadimos la masa madre (que debe tener la misma cantidad de agua que de harina y debe hacerse con dos partes de harina de trigo y una parte de harina de centeno) y la sal.
Amasamos mediante reposos y plegados, es decir, estiramos un lado de la masa y la plegamos sobre sí misma; podemos imaginarnos que la masa es cuadrada y así estiramos y plegamos cada lado del cuadrado. Dejamos reposar 15 minutos y repetimos los plegados. Repetiremos este proceso de plegado-reposo 4 veces en total.
Tapamos el bol con un film y lo metemos en la nevera durante un mínimo de 8 horas. A mitad de la fermentación podemos hacerle un plegado (yo nunca lo hago porque siempre la dejo fermentar por la noche).
La sacamos de la nevera y la dejamos atemperar una hora. Cubrimos la superficie de amasado con harina (la masa es bastante líquida, así que se desparramará un poco) y dividimos la masa en dos. Con las manos enharinadas, damos forma a las barras. Las tapamos con un trapo de algodón y las dejamos fermentar durante dos horas.
Calentamos el horno a 230ºC, con una bandeja metálica sobre su base. Metemos las barras, volcamos un vaso de agua sobre la bandeja y horneamos 10 minutos. Sacamos la bandeja con agua y horneamos media hora más. Apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos los panes dentro durante 20 minutos.
*En la receta original, la noche antes de preparar la masa se tuesta una mezcla de 55 gramos de semillas y se dejan en remojo con 55 mililitros de agua. Esas semillas se añadirán a la masa a la vez que la masa madre y la sal.
Que pintaaaaaaaaaa tiene ese pan madre seguro esta de vicio a mi me ha gusta lo de poner la mezcla de semillas de la receta orginal pues me gustan mucho en el pan a ver si tengo tiempo y puedo hacerlo.
Bicos mil wapa.
¡Gracias!