Durante mucho tiempo le tuve miedo a las masas dulces levadas. ¡No sé por qué! Pero desde que los donuts me quedaron tan bien, ya me atrevo con todo.
Ingredientes:
Para la masa:
Harina de trigo: 450 gramos.
Huevo: uno.
Azúcar blanca: 30 gramos.
Leche: 140 gramos.
Levadura fresca de panadería: 18 gramos.
Aceite de oliva virgen extra: 70 gramos.
Anís: 30 gramos.
Para el almíbar:
Azúcar blanca: 50 gramos.
Agua: 50 gramos.
Anís: 50 gramos.
Para la crema pastelera de chocolate:
Leche: 350 gramos.
Huevos. 2.
Azúcar: 50 gramos.
Maizena: 20 gramos.
Chocolate negro fondant: 90 gramos.
Para terminar:
Huevo batido: uno.
Azúcar blanco húmedo: 60 gramos.
Valores nutricionales (por porción de 100 gramos):
Calorías: 292.
Grasas: 8 gramos.
Hidratos de carbono: 46 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
ELABORACIÓN DE LA LARPEIRA DE CHOCOLATE:
Pon en el vaso los ingredientes del almíbar y programa 3 minutos, 100ºC, velocidad 3. Pasa el almíbar a un recipiente y reserva.
Sin lavar el vaso, prepara la crema pastelera. Pon el chocolate y programa 10 segundos, velocidad 8. Retira y reserva. Pon en el vaso la leche, los huevos, el azúcar y la maizena y programa 7 minutos, temperatura 100ºC, velocidad 4.
Añade el chocolate troceado al vaso y programa 30 segundos, velocidad 4. Pon la crema pastelera en una manga y reserva.
En el vaso sin lavar, pon todos los ingredientes de la masa: el aceite, la leche el anís, el azúcar, el huevo, la harina y la levadura. Programa 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja que la masa leve dentro del vaso durante media hora, aproximadamente.
Pasado este tiempo, cubre la bandeja del horno con papel de hornear y echa la masa sobre ella. Estira la masa hasta que tenga un centímetro de grosor. Si ves que la masa opone resistencia, tápala y déjala reposar unos minutos.
Cuando la masa esté estirada, bate un huevo y pinta con él toda la masa. Con un cuchillo muy afilado, haz unos cortes en la masa, sin llegar al fondo. Se trata de dibujar un damero.
Remoja el azúcar y ponla por encima de la masa. Tapa la masa con un paño de algodón y déjala subir durante una hora, aproximadamente. Cuando esté lista, enciende el horno a 200ºC.
Coge la crema pastelera de chocolate y ponla por los cortes que has hecho en la masa. Mete la larpeira en el horno y a los 5 minutos baja la temperatura a 180ºC. Hornea otros 25 minutos a esa temperatura.
Saca la larpeira del horno y píntala con el almíbar. Déjala enfriar sobre una rejilla.





