lasaña de bacalao thermomix - pan uvas y queso

Lasaña de bacalao y atún (tradicional o Thermomix)

Imprime esta receta
Cada vez preparo más lasañas frente a los canelones. Hay menos riesgo de que se rompa la pasta y te pilles un cabreo, jajajaja. Esta receta de lasaña de bacalao y atún la vi en la cocina de Asopaipas

 

lasaña de bacalao thermomix - pan uvas y queso

 

Si te gusta la lasaña, tanto como a Garfield, además de ésta, puedes probar mi lasaña de carne.

 

Ingredientes de la lasaña de bacalao (para 4 personas):

Lasaña: 20 placas.

Bacalao desalado: 300 gramos.

Atún en aceite: 2 latas.

Cebolla: una.

Puerro: uno.

Pimiento verde: uno.

Tomate pelado: 3.

Salsa de tomate.

Orégano.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Queso Parmesano rallado.

Para la bechamel:

Leche entera: 250 gramos.

Harina de trigo: una cucharada.

Sal.

Pimienta negra molida.

Nuez moscada.

 

Elaboración:

Corta el pimiento, la cebolla, el puerro y los tomates en trozos pequeños. En una sartén, calienta aceite de oliva y sofríelas a fuego lento hasta que estén pochadas. Con las manos, desmiga el bacalao y añádelo al sofrito. Deja que se haga un poco.

Después, escurre el aceite del atún y añádelo a la sartén junto con la salsa de tomate y el orégano. La cantidad de salsa de tomate va al gusto, que el relleno de la lasaña no quede seco pero que tampoco nade en ella 😉 Mantén al fuego unos minutos y corrige el punto de sal si es necesario.

En una cacerola, pon agua a hervir. Cuando rompa a hervir añade sal y cuece las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. A medida que estén hechas, ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua.

Ahora prepara la bechamel: pon la leche a calentar en un cazo. En una cacerola pon la mantequilla a derretir a fuego lento, para que no se queme. Añade la harina y rehógala. Echa la leche, poco a poco, y vete removiendo para que no queden grumos. Deja que se cocine y vete removiendo de vez en cuando. Añade sal, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada.

Enciende el horno a 200ºC. En una bandeja apta para el horno, pon una capa de salsa de tomate. Cubre el fondo de la bandeja con placas de lasaña y coloca una porción del relleno. Repite hasta que la última capa sea de lasaña. Cubre con la bechamel y añade queso rallado al gusto. Mete la lasaña en el horno hasta que el queso esté fundido y dorado.

 

Elaboración de la lasaña de bacalao en Thermomix:

Pon el queso troceado en el vaso cerrado y da unos golpes de turbo hasta dejarlo rallado. Reserva. Desmenuza el bacalao con las manos y escurre el aceite del atún.

Pon en el vaso la cebolla pelada y cortada en cuartos, el puerro limpio, el pimiento sin semillas y los tomates cortados por la mitad. Programa 4 segundos, velocidad 4. Si te gusta la verdura más troceada, puedes ponerlo unos segundos más.

Coloca la mariposa en las cuchillas, añade un chorrito de aceite y programa 7 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1, sin cubilete. Echa el bacalao y el atún y programa un minuto, temperatura Varoma, velocidad 1.

Por último, echa la salsa de tomate que quieras (el relleno tiene que quedar jugoso, pero sin nada en salsa) y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Saca el relleno del vaso y resérvalo. No hace falta que limpies el vaso para hacer la bechamel después.

En una cacerola, pon agua a hervir. Cuando rompa a hervir añade sal y cuece las placas de pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. A medida que estén hechas, ponlas sobre un paño de cocina limpio para que absorba el exceso de agua. Mientras se enfría la pasta, prepara la bechamel.

Pon la mantequilla y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½. Por último, añade la leche, la pimienta negra, la nuez moscada y la sal y programa 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Horneado:

Enciende el horno a 200ºC. En una bandeja apta para el horno, pon una capa de salsa de tomate. Cubre el fondo de la bandeja con placas de lasaña y coloca una porción del relleno. Repite hasta que la última capa sea de lasaña. Cubre con la bechamel y añade queso rallado al gusto. Mete la lasaña en el horno hasta que el queso esté fundido y dorado.

 

lasaña de bacalao thermomix - pan uvas y queso

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Lasaña de bacalao y atún (con o sin Thermomix)
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.