pastel de leche griego thermomix - pan uvas y queso

Pastel de leche griego (con o sin Thermomix)

Imprime esta receta
Hace unas semanas me apeteció preparar una comida griega y preparé el gyro griego que hago habitualmente. Como colofón quise hacer un postre griego y entre todas las recetas que vi me quedé con el pastel de leche griego.

 

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso

 

La receta es de Recetas de Rechupete Por lo que pude ver durante la búsqueda, los dulces griegos tienen buenísima pinta. Si elegí este pastel de leche griego fue porque tenía todos los ingredientes en casa. Es lo que ocurre cuando decides algo un domingo, que tienes que apañarte con lo que hay.

El resultado me pareció maravilloso. El pastel de leche griego tiene una base de masa filo y encima una crema de leche similar a la leche frita. Después se cubre con más masa filo y un almíbar delicioso.

 

INGREDIENTES:

Huevos: 6.

Azúcar: 300 gramos.

Sémola de trigo: 150 gramos.

Mantequilla: 250 gramos.

Ralladura de limón: una cucharada.

Ralladura de naranja: una cucharada.

Zumo de un limón.

Leche entera: un litro.

Pasta filo: 10 láminas.

Para el almíbar:

Zumo de un limón: una cucharada.

Azúcar: 5 cucharadas.

Canela en polvo: una cucharada.

 

ELABORACIÓN del pastel de leche griego:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen. Sigue batiendo mientras añades la sémola, la cáscara rallada de limón y de la naranja. Continúa batiendo y añade la leche y las 2 cucharadas de mantequilla derretida. Tendrás que batir hasta que quede una crema ligera.

Echa la crema de leche en una cazuela y cocínala a fuego medio durante 3 ó 4 minutos hasta que quede como una bechamel. Remueve con unas varillas para que no se formen grumos. Una vez que esté cocida, retírala del fuego y deja que se enfríe. Para que se enfríe más rápido puedes pasarla a otro recipiente.

Mientras la crema se enfría puedes preparar el resto del pastel.

Enciende el horno a 180 gramos y pon el resto de la mantequilla a derretir en un cazo.

Pinta con mantequilla 5 hojas de masa filo y colócalas una sobre otra dentro del molde untado con mantequilla. No importa que sobresalgan los bordes porque con ellos cubriremos el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo y cubre con los bordes de masa filo esta crema.

Pinta con mantequilla las otras 5 hojas de masa filo e intenta meter los bordes por el lateral del molde que has utilizado. Con un cuchillo muy afilado, dibuja unos rombos en la última hoja de masa filo. Este dibujo ayudará a que el pastel se empape bien después con el almíbar.

Horneado:

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos, aproximadamente, hasta que la masa filo esté dorada.

Mientras se hornea, prepara el almíbar. Pon el agua calentar y cuando rompa a hervir añade el azúcar y el zumo de limón. Remueve y mantén a fuego medio durante 10 minutos, hasta que se dore. Deja que se temple.

Cuando el pastel esté hecho, sácalo del horno y echa el almíbar y la canela por encima. Deja que se enfríe antes de comerlo.

 

ELABORACIÓN del pastel de leche griego en Thermomix:

Pon en una cacerola al fuego dos cucharadas de mantequilla para que se derrita. Lava las frutas, sécalas y ralla la piel. Haz zumo con el limón y separa una cucharada que se utilizará para el almíbar.

En el vaso, pon los huevos y el azúcar y programa 2 minutos, velocidad 3.

Mientras sigues batiendo a la misma velocidad, añade la sémola de trigo, el zumo de limón, las ralladuras de naranja y de limón, la leche y las 2 cucharadas de la mantequilla derretida.

Cuando hayas añadido la leche, programa 9 minutos, temperatura 100ºC y velocidad 4. Saca la crema del vaso y deja que se enfríe.

Unta con mantequilla derretida 5 hojas de masa filo y ponlas en un molde engrasado con mantequilla. Las hojas deben sobresalir del molde porque después cubrirán el pastel.

Echa la crema de leche sobre la masa filo una vez que esté fría. Tápala con los bordes sobrantes de la masa filo. Cubre la crema de leche con las otras 5 hojas de masa filo pintadas con mantequilla y presiona ligeramente para que no quede aire. Con un cuchillo, dibuja unos rombos en la última hoja.

Hornea el pastel de leche griego durante 30 minutos a 180ºC.

Mientras se hornea, prepara el almíbar Pon en el vaso de la Thermomix el agua, el zumo de limón y el azúcar y programa 10 minutos, 100ºC, velocidad 2.

Cuando saques el pastel de leche griego del horno, cúbrelo con este almíbar y canela en polvo al gusto. Déjalo enfriar antes de comerlo.

 

pastel de leche griego thermomix- pan uvas y queso

¿Quieres más?

10 pensamientos en “Pastel de leche griego (con o sin Thermomix)”

  1. Ha quedado con una pinta estupenda Alicia. Es cierto que los postres griegos tienen todos una pinta deliciosa y que en general no necesitan muchos ingredientes para elaborarlos.

    ¡Besos mil!

  2. Uummmmmmmmmmmm que ganas de darle unas dentalladas al monitor .
    Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *