Este mes me estreno con el reto Asaltablogs. Hace mucho tiempo que iba viendo a esta pandilla de asaltadoras y tenía ganas de unirme a su grupo. En esta ocasión, hemos asaltado sin piedad La Cocina de Lauriteles. Fue todo un trabajo elegir entre tantas recetas ricas y finalmente me decanté por estos rollitos de berenjena , aunque introduje un pequeño cambio (¡lo siento, Laura!): puse una base de bechamel bajo las berenjenas.
Adoro las berenjenas, como más me gustan son rellenas, pero tampoco me resisto a un carpaccio de berenjena.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Berenjenas medianas: 2.
Longaniza de cerdo: 400 gramos.
Tomate: 200 gramos.
Queso Parmesano: 100 gramos.
Aceite de oliva virgen extra.
Para la bechamel:
Leche entera: 200 mililitros.
Harina de trigo: 25 gramos.
Mantequilla: 15 gramos.
Sal
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 569.
Hidratos de carbono: 15 gramos.
Grasas: 39 gramos.
Proteínas: 39 gramos.
Precio (por ración): 1,73€.
ELABORACIÓN de los rollitos de berenjena (tradicional):
Lava las berenjenas, sécalas y córtalas, a lo largo, en tiras de 0,5 centímetros de grosor. Para hacer los rollitos necesita 16 láminas, así que el resto de las láminas las reservaremos.
Enciende el horno a 175ºC, cubre la bandeja del horno con papel de hornear y pon las láminas de berenjena con un poco de sal para que se asen. Hornea durante 20 minutos.
Mientras se cocinan, prepara el relleno de las berenjenas: pela el tomate y trocéalo, trocea la berenjena que te ha sobrado, rallamos el queso, retiramos la piel de la longaniza y trocéala.
En una cacerola calienta un poco de aceite de oliva y sofríe el tomate. Cuando se haya evaporado el agua del tomate, añade la berenjena y la longaniza. Remueve, tapa la cacerola y deja que se cocine a fuego lento hasta que la berenjena esté tierna.
Mientras se hace el relleno, prepara la bechamel: en un cazo pon a calentar la leche. Mientras se calienta, en una cacerola funde la mantequilla. Cuando esté fundida añade la harina y rehógalas y tuéstala ligeramente. Una vez que la harina esté bien integrada en la mantequilla vete echando la leche poco a poco mientras remueves con unas varillas. Cuando hayas echado toda la leche, sala y deja que se cocine durante 15 minutos aproximadamente removiendo de vez en cuando.
Saca las laminas de berenjena del horno y déjalas enfriar.
Horneado de los rollitos de berenjena:
Una vez que el relleno de las berenjenas y la bechamel estén listas, prepara los rollitos: cubre el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena coloca una cucharadita de relleno y enrolla. Coloca los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si ha sobrado relleno, colócalo sobre los rollitos. Termina el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.
Gratina los rollitos de berenjena hasta que el queso esté fundido.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Enciende el horno a 175ºC.
Lava las berenjenas, sécalas y córtalas en tiras anchas a lo largo, de unos 5 milímetros de grosor. Para preparar los rollitos necesitas 16 (4 por persona), el resto de la berenjena lo puedes reservar.
Sala las láminas de la berenjena y ponlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Mételas en el horno durante 20 minutos.
Mientras se hornea la berenjena prepara el relleno de los rollitos: coloca en el vaso el queso troceado y programa 12 segundos, velocidad 8. Retira y reserva.
Pon en el vaso un poco de aceite y el tomate y programa 12 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula y cocina 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Quitamos la piel de la longaniza y córtala en trozos grandes. Añade la berenjena que había sobrado (cortada en trozos grandes) y la longaniza al vaso. Programa 10 segundos, velocidad 5. Después programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Retira y reserva.
Sin lavar el vaso, prepara la bechamel: pon la mantequilla en el vaso y programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade la harina y rehoga 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½. Por último añade la leche y la sal y programa 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.
Cuando las láminas de berenjena estén asadas, saca la bandeja del horno y déjalas enfriar.
¡Al horno!
Una vez que esté la bechamel lista, prepara los rollitos: cubre el fondo de una bandeja apta para el horno con la bechamel. En cada lámina de berenjena coloca una cucharadita de relleno y enrolla. Coloca los rollitos con el cierre hacia abajo sobre la bechamel. Si ha sobrado relleno, repártelo sobre los rollitos. Termina el plato repartiendo el queso rallado sobre la berenjena.
Gratina los rollitos hasta que el queso esté fundido.
Hola Alicia! Me encanta este tipo de preparación, queda super rico y me gusta tu cambio añadiendo bechamel, lo has bordado! Besitos!
¡Gracias!
Estos rollitos tienen muy buena pinta, seguro que con el toque de la bechamel están deliciosos. Buen asalto!
¡Gracias! 🙂
Me encantan estos rollitos y mejor teniendo las dos opciones para elaborar, buen estreno de reto, bienvenida, besos!!!!
¡Gracias!
me encantan esos rollitos, bienvenida!! un primer asalto de ole
un besazo
¡Gracias!
Uummmmmmmmmmmm que pintaza tienen y que faciles de preparar seguro que estan de rexupete ,una pena no poder catar uno no has dejado de tentarme.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.
¡Gracias!
Super sanos y super ricos, además así los niños o los poco amigos de la berenjena se la comen sin mover las orejas.
Besos
Nieves
¡Gracias!
¡Qué gran estrenos! Esos rollitos tienen una pinta buenísima con esos trocitos de longaniza por encima 🙂
¡Un saludo!
http://www.nomecomesnada.es/
¡Gracias!
Mmmmm ya te lo he dicho un par de veces en las redes pero es que te han quedado fenomenal, gracias por asaltarme guapa
¡De nada! tu receta es maravillosa, así que ha sido todo un placer 🙂
Bienvenida, ¡¡¡ que maravilla de asalto!! tiene muy buena pinta. felicidades. besitos
¡Gracias!
Me pasó igual, llevaba tiempo viendo a este grupo de ladrones actuando y tenía muchas ganas de unirme a ellos y este es mi primer robo en el reto Asaltablogs.
A mí también me ha gustado la variedad de deliciosas recetas que Laura tiene en su blog que hemos asaltado sin piedad La Cocina de Lauriteles. Tu elección me encanta, ya que las berenjenas me gustan mucho, de cualquier manera que se preparen, siempre están buenas. Y con esa base de bechamel habrá que probarlas, no?
Me quedo con la elaboración tradicional ya que no tengo Thermomix.
Un beso guapa!!
¡Gracias!
Que buena Alicia! Me la apunto, esta no puedo dejar de probarla!
Buen asalto!
Besos
¡Gracias!
Alicia, que rollitos de berenjenas nos has preparado. Me encantan.La combinación de los ingredientes me parece riquísima.
Con lo que me gusta la berenjena…
Me la apunto.
Bicos!
¡Muchísimas gracias!
Alicia coincidimos ^_^ y es que no es para menos, esta receta de Laura es una delicia total, aunque en mi caso hice más cambios creo que esta versión tuya con longaniza tal cual y la bechamel adicional me parece deliciosa, bocados deliciosos los de las berenjenas.
un beso!
No sabemos estarnos quietas 🙂 pero el resultado seguro que fue fantástico 🙂
HOla Alicia, bienvenida!!!
Que buenas son las berenjenas. Para mi son apuesta segura. Versátiles, agradecidas, van con todo y encima están riquísimas! Buena elección y buen tuneo 🙂
Un beso!
¡Gracias!
Bienvenida al reto!! Esta receta que has elegido tiene una pinta muy rica, con lo que me gustan a mi las berenjenas!
Genial asalto! Muás
Ni Blanco Ni en Botella
¡Gracias!
Por fin tengo hueco para visitar las recetas y estos rollitos se ven riquisimos, me llevo uno! Bienvenida Alicia! Buen asalto! Un besito
No nos da la vida para todo, Maggie 🙂
¡Gracias por tu visita!