Aunque el all i oli sea mi salsa preferida tengo que confesar que era reticente a mezclarla con el arroz, por mucho que sea una receta típica de la zona mediterránea. Me alegro de haberme animado a probarlo así porque te aseguro que está delicioso.
INGREDIENTES:
Arroz: 225 gramos.
Calamares: 500 gramos.
Tomate maduro: 500 gramos.
Pimentón dulce: una cucharada.
Tinta de calamar: 2 bolsitas.
Ajo: una cabeza.
Azafrán: una pizca.
Huesos de pescado: 250 gramos.
ELABORACIÓN del arroz negro:
Pon los huesos de pescado a cocer en una cazuela con 2 litro de agua con un poco de sal. Cuando rompa a hervir baja el fuego y deja que se cuezan despacio durante 25 minutos. Una vez que el caldo esté listo, cuélalo.
Enciende el horno a 220ºC. Limpia los calamares y trocéalos. Pica los tomates. En una sartén grande calienta un poco de aceite de oliva y sofríe los calamares. Añade los ajos enteros y sofríelos.
A continuación, pon el tomate y rehógalo. Termina añadiendo el arroz, el pimentón, el azafrán y la tinta. Pasamos todo el contenido de la sartén a una cazuela de barro y echa el caldo de pescado.
El arroz debe quedar cubierto 2 dedos por encima. Si sobra caldo resérvalo por si necesitase más. Hornea durante 45 minutos aproximadamente.
Mientras el arroz se hornea prepara el alioli y mételo a la nevera hasta el momento de comer.
ELABORACIÓN (Thermomix):
Pon los huesos de pescado a cocer en una cazuela con 750 mililitros de agua con un poco de sal. Cuando rompa a hervir baja el fuego y deja que se cuezan despacio durante 25 minutos. Una vez que el caldo esté listo, cuélalo.
Pon en el vaso los dientes de ajo pelados y el tomate pelado y programa 10 segundos, velocidad 6. Retira y reserva. Pon aceite de oliva en el vaso, echa los calamares troceados y programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añade los ajos y el tomate que habías reservado y programa 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Echa el pimentón, mézclalo con el resto de los ingredientes ayudándote con la espátula. Echa el caldo de pescado y la tinta y programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Para terminar, añade el arroz y programa 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Sirve el arroz acompañado con el all i oli.






Qué buena pinta! Me encanta el arroz negro, con alioli por supuesto, aunque he de confesar que nunca lo he preparado, no me llevo muy bien con los arroces, pero a mi madre le sale riquísimo, así que muchas veces le pido que lo prepare cuando subimos a su casa a comer. Ella no lo pasa por el horno, pero seguro que le da un toque muy rico.
Si te lo dan hecho, sabe mucho mejor. ¡Es un hecho probado! 🙂
Hola! Tu mezcla no la he probado nunca, pero yo pongo ali-oli muchas veces en los arroces con verduras y les da un toque estupendo… Aunque el tema de la tinta de calamar y el ali-oli, vuelvo a decir que no se me hubiera ocurrido nunca. Tendré que probar.
Besines
Es que el ali-oli vale para todo, ¡a mi me encanta!