arroz negro con alioli - pan uvas y queso

Arroz negro con alioli (tradicional o Thermomix)

Imprime esta receta
No recuerdo de dónde salió esta receta de arroz negro con all i oli, la tenía guardada desde hace tiempo.

 

arroz negro con alioli - pan uvas y queso

 

Aunque el all i oli sea mi salsa preferida tengo que confesar que era reticente a mezclarla con el arroz, por mucho que sea una receta típica de la zona mediterránea. Me alegro de haberme animado a probarlo así porque te aseguro que está delicioso.

 

INGREDIENTES:

Arroz: 225 gramos.

Calamares: 500 gramos.

Tomate maduro: 500 gramos.

Pimentón dulce: una cucharada.

Tinta de calamar: 2 bolsitas.

Ajo: una cabeza.

Azafrán: una pizca.

Huesos de pescado: 250 gramos.

Salsa alioli.

 

ELABORACIÓN del arroz negro:

Pon los huesos de pescado a cocer en una cazuela con 2 litro de agua con un poco de sal. Cuando rompa a hervir baja el fuego y deja que se cuezan despacio durante 25 minutos. Una vez que el caldo esté listo, cuélalo.

Enciende el horno a 220ºC. Limpia los calamares y trocéalos. Pica los tomates. En una sartén grande calienta un poco de aceite de oliva y sofríe los calamares. Añade los ajos enteros y sofríelos.

A continuación, pon el tomate y rehógalo. Termina añadiendo el arroz, el pimentón, el azafrán y la tinta. Pasamos todo el contenido de la sartén a una cazuela de barro y echa el caldo de pescado.

El arroz debe quedar cubierto 2 dedos por encima. Si sobra caldo resérvalo por si necesitase más. Hornea durante 45 minutos aproximadamente.

Mientras el arroz se hornea prepara el alioli y mételo a la nevera hasta el momento de comer.

 

ELABORACIÓN (Thermomix):

Pon los huesos de pescado a cocer en una cazuela con 750 mililitros de agua con un poco de sal. Cuando rompa a hervir baja el fuego y deja que se cuezan despacio durante 25 minutos. Una vez que el caldo esté listo, cuélalo.

Pon en el vaso los dientes de ajo pelados y el tomate pelado y programa 10 segundos, velocidad 6. Retira y reserva. Pon aceite de oliva en el vaso, echa los calamares troceados y programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añade los ajos y el tomate que habías reservado y programa 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Echa el pimentón, mézclalo con el resto de los ingredientes ayudándote con la espátula. Echa el caldo de pescado y la tinta y programa 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Para terminar, añade el arroz y programa 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Sirve el arroz acompañado con el all i oli.

 

arroz negro con alioli - pan uvas y queso

 

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Arroz negro con alioli (tradicional o Thermomix)
Nombre del autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

4 comentarios en «Arroz negro con alioli (tradicional o Thermomix)»

  1. Qué buena pinta! Me encanta el arroz negro, con alioli por supuesto, aunque he de confesar que nunca lo he preparado, no me llevo muy bien con los arroces, pero a mi madre le sale riquísimo, así que muchas veces le pido que lo prepare cuando subimos a su casa a comer. Ella no lo pasa por el horno, pero seguro que le da un toque muy rico.

  2. Hola! Tu mezcla no la he probado nunca, pero yo pongo ali-oli muchas veces en los arroces con verduras y les da un toque estupendo… Aunque el tema de la tinta de calamar y el ali-oli, vuelvo a decir que no se me hubiera ocurrido nunca. Tendré que probar.

    Besines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.