Esta semana volvemos a Borriol, en la comarca de la Plana Alta, para seguir deleitándonos con su repostería. Probaremos un bizcocho muy suave y esponjoso que te dejará con ganas de más: el bizcocho semifino.
La receta original la puedes ver en la web del Ayuntamiento Y si quieres disfrutar de otro dulce típico de Borriol, no olvides su bizcocho Royal.
INGREDIENTES:
Harina de trigo: 165 gramos.
Limonada de papel: un sobre.
Huevos: 3.
Azúcar: 165 gramos.
Ralladura de 1/2 limón.
Aceite de oliva virgen extra: 1/2 vaso.
ELABORACIÓN (tradicional):
Enciende el horno a 180ºC. Separa las claras de las yemas y monta las claras al punto de nieve. Añade el azúcar y mezcla bien hasta que el azúcar esté integrado. Echa las yemas, la ralladura de limón, la limonada de papel, la harina tamizada y el aceite y con movimientos suaves mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Cubre el molde con papel de horno y pasamos la masa a él, espolvorea azúcar por encima y hornea durante 40 minutos. Antes de sacarlo de horno comprueba que no está crudo clavando un palillo en el bizcocho y observando que sale limpio.
Deja enfriar el molde sobre una rejilla antes de desmoldar el bizcocho.
ELABORACIÓN del bizcocho semifino (Thermomix):
Enciende el horno a 180ºC.
Separa las claras de las yemas, pon la mariposa en el vaso, echa las claras y programa 3 minutos, velocidad 3 y ½. Echa el azúcar y programa 10 segundos más a la misma velocidad. Pasa las claras montadas a un bol y reserva.
Pon en el vaso las yemas, la ralladura de limón, la limonada de papel, la harina tamizada y el aceite y programa 10 segundos, velocidad 7. Pasa esta mezcla a un bol y vete echando las claras mezcladas. Mezcla todo con una espátula de silicona y movimientos envolventes.
Cubre el molde con papel de horno y pasamos la masa a él, espolvorea azúcar por encima y hornea durante 40 minutos. Antes de sacarlo del horno comprueba que no está crudo clavando un palillo en el bizcocho y observando que sale limpio.
Deja enfriar el molde sobre una rejilla antes de desmoldar el bizcocho.





