Esta receta de ternera Strógonoff la vi en el grupo de Facebook «Crockpotizados. Cocina con slow cooker» . Aquí puedes ver la receta original.
Como nos cuenta la Wikipedia, la ternera Strógonoff es un plato de carne de ternera cortada en dados y acompañado con setas, cebollas y salsa hecha de crema agria servido sobre arroz o pasta.
La historia más aceptada de los orígenes de este plato data del siglo XIX cuando un chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, un famoso general ruso, inventó la receta durante una competición de cocina en San Petersburgo. Tras la caída del imperio ruso, la receta se popularizó y se llegó a servir en los hoteles y restaurantes de China antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los inmigrantes rusos y chinos hicieron que se propagara este plato a los Estados Unidos generando diversas variantes, todas ellas muy populares durante los años 50, siendo la más popular la que acompaña a este plato con arroz y huevo.
Este plato es muy popular en Brasil (donde es conocido como «estrogonofe»), pero la receta es bastante diferente ya que emplea salsa de tomate en vez de la crema ácida.
Como la crema ácida (o agria) no es fácil de conseguir, se puede sustituir por crème fraîche.
Para hacerlo en la olla lenta, la mejor pieza (por sabrosa y barata) es el morcillo.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Ternera para guisar: 800 gramos.
Champiñones: 300 gramos.
Ajo: 4 dientes.
Cebolla: 2.
Vino tinto: dos cucharadas.
Salsa Worcestershire: una cucharada.
Mostaza de Dijon: una cucharada.
Ajo en polvo: una cucharadita.
Cebolla en polvo: una cucharadita.
Perejil seco: dos cucharadas.
Tomillo: media cucharadita.
Harina de trigo: 6 cucharadas.
Laurel: una hoja.
Queso crema: 100 gramos.
Crème fraîche: 200 gramos.
Sal.
Pimienta negra.
Valores nutricionales (por ración):
Calorías: 516.
Hidratos de carbono: 13 gramos.
Grasas: 30 gramos.
Proteínas: 45 gramos.
Precio (por ración): 2,48€.
ELABORACIÓN de la ternera Strógonoff (tradicional):
Trocea la carne en dados y salpimenta. Limpia los champiñones y córtalos en láminas. Pela las cebollas y los dientes de ajo y pícalos.
En una cacerola pon un poco de aceite de oliva y sella la carne. Añade los champiñones y la cebolla y rehoga.
En un bol echa la salsa Worcestershire, la mostaza, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el perejil y el tomillo. Mezcla bien y añade la harina, que debe quedar disuelta.
Cubre la carne con esta salsa, pon una hoja de laurel y añade agua (o caldo de carne) hasta cubrirla. Cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna.
Cuando la carne esté hecha, añade el queso en crema y la crème fraîche. Remueve, tapa la cacerola y deja al fuego hasta que la carne vuelva a estar caliente.
ELABORACIÓN (Crock-Pot):
Trocea la carne en dados y salpimenta. Limpia los champiñones y córtalos en láminas. Pela las cebollas y los dientes de ajo y pícalos.
Pon la carne en la olla con los champiñones, la cebolla y el ajo.
Echa en un bol la salsa Worcestershire, la mostaza, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el perejil y el tomillo. Mezcla y añade la harina, asegurándote de que se disuelva por completo y echa la mezcla sobre la carne. Añade la hoja de laurel y mezcla todo.
Cocina durante 4 horas en temperatura alta. Cuando falten 20 minutos para terminar las 4 horas añade el queso crema. A los 10 minutos echa la crème fraîche, remueve y deja la carne en la olla durante 10 minutos.






Lo siento amiga mía pero has caído en las garras de Strógonoff y de ahí no se sale ja ja ja Yo preparo así muchos tipos de carne y todas quedan espectaculares. La sirvo sola, con mucho pan para mojar, pero la idea de acompañar pasta o arroz me ha gustado bastante
¡Besos mil!
Voy a hacer como que no te he leído y voy a seguir viviendo en la ignorancia, jajaja.
¡Un abrazo!