Ensaladas

Recetas gourmet: Patatas frías

Imprime esta receta

Algún día, por curiosidad, contaré cuantas recetas, de las 803 que he publicado hasta ahora, llevan patata entre sus ingredientes. Esta ensalada de patatas es del libro «La cocina de la abuela» de Ana María Calera y no puede ser más sencilla. Incluso simple, podría decir. Pero, ¿qué más da?. Es solamente una muestra de que no hace falta buscar ingredientes rarísimos para hacer un plato de 10.

 

 

Aunque en la descripción de la receta no lo he puesto, las patatas están asadas en la Crock-Pot. Quedan tan bien y dan tan poco trabajo que no las preparo de otra manera.

No se si a vosotros os pasa, pero a mi en cuanto llega el otoño me apetece platos calientes, de cuchara, pero reconozco que los meses de frío son tan largos que de vez en cuando me apetece algo fresco como estas patatas frías o una buena ensaladilla rusa. Eso sí, es empezar el mes de febrero y comenzar a vislumbrar la primavera a la vuelta de la esquina (son mis ganas, lo se, aún quedan unas cuantas semanas para que llegue), por mucho que os esté escribiendo esto al calor de la estufa de leña.

Y en unas semanas estaré por aquí llorando por todo el calor que hace, jajaja. Es lo malo de esta tierra en la que vivo, que el clima es un poco durillo. Aunque si los habitantes de Ulan-Bator me leyesen ahora mismo me dirían de todo, jajaja. Estos días andamos repasando la temperatura mundial con mi hijo y los pobres no suben de los -20ºC.

No me enrollo más y os dejo con este sabroso bocado…

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Patatas: un kilo.

Mayonesa: 250 gramos.

Pimienta blanca molida.

Vinagre: 50 mililitros.

Sardinas en aceite «Ría de Santoña»: 8.

Huevo: 2.

Perejil fresco.

Agua.

Sal.

 

Valores nutricionales (por ración):

Calorías: 697.

Hidratos de carbono: 44 gramos.

Grasas: 49 gramos.

Proteínas: 15 gramos.

Precio (por ración): 1,6€.

 

ELABORACIÓN de la ensalada de patatas:

Para preparar estas patatas frías utilicé unas sardinas en aceite de Pecado Gourmet. Es importante buscar unas buenas sardinas porque si son pequeñas y tienen muchas espinas nos cargaremos todo el plato.

También es importante que elijamos unas buenas patatas y que preparemos una salsa mayonesa casera. En estos platos tan sencillos la calidad de los ingredientes es fundamental.

En una cacerola grande ponemos a hervir agua con sal. Lavamos las patatas y las echamos en la cacerola para que se cuezan. Dependiendo del tamaño de las patatas será necesario más o menos tiempo, así que habrá que estar atentos. Una vez cocidas, las dejamos enfriar y las pelamos. Las cortamos en rodajas de 0,5 centímetros, aproximadamente y las ponemos en una fuente.

Mientras se cuecen las patatas ponemos los huevos a cocer durante 15 minutos. Cuando termine el tiempo de cocción los enfriamos bajo el grifo de agua fría para poder pelarlos fácilmente. Los pelamos y los cortamos en rodajas.

Las sazonamos con sal, pimienta y vinagre. Encima ponemos la mayonesa. Ponemos sobre las patatas las sardinas y los huevos cocidos. Adornamos con el perejil picado.

 

Alicia

View Comments

Recent Posts

Frico friuliano (tortilla de patata italiana) – Receta con sal de Jumsal

¿Eres una friki como yo que tiene en danza diferentes tipos de sales según el…

2 meses ago

Recetas con tomate frito: bacalao al ajoarriero

El bacalao al ajoarriero es una receta tradicional de la cocina española y como todas…

2 meses ago

Recetas con atún en aceite de oliva: ideas fáciles y sabrosas

El atún en aceite de oliva es ese comodín que nunca falla cuando hablamos de…

3 meses ago

El piñón: un tesoro gastronómico para tus platos

No es raro que el piñón despierte admiración entre quienes valoran la buena mesa. Este…

6 meses ago

¿Por qué apostar por menaje de cocina profesional?

Invertir en menaje de cocina profesional es una decisión estratégica que va más allá de…

6 meses ago

Colaboración con Bebé – Elaboración de una receta dulce con confituras Bebé

    PASTELITOS DE QUESO DE CABRA Y CONFITURA DE HIGO CUELLO DE DAMA ¡Adoro…

8 meses ago