La variedad de uva blanca Godello, también conocida como Agudelo, Verdeja Berdello Ojo de Gallo o Verdelho, es autóctona de Galicia procedente de la ribera del río Sil y sus orígenes se remontan al siglo XII. Se considera la más emblemática de la Denominación de Origen de Valdeorras aunque su presencia se extiende a otras D.O como el Bierzo o Monterrey.
A lo largo de los últimos años, ha adquirido un reconocimiento especial y ello se debe, en parte, a su excepcional capacidad de envejecimiento en barrica y su alto rendimiento en elaboraciones complejas y sofisticadas.
Los vinos que se producen con uva godello destacan, por encima de todo, por sus matices elegantes y sutiles, así como por su gran cuerpo, su moderada acidez o su reducida gradación, generalmente, entre los 11,5 y 12,5 grados. Además, en cada una de sus formulaciones encontramos intensas reminiscencias frutales y florales, así como evocaciones minerales y herbáceas intensificadas por sus notas amarilloverdosas.
Morfológicamente, nos encontramos ante una tipología de tamaño moderado y racimo denso que, además, posee especial sensibilidad a los efectos de la humedad y las bajas temperaturas por lo que se integra especialmente bien en suelos predominantemente secos y exige especial cuidado durante los procesos de siembra y recolección.
Algunos de los principales puntos fuertes de la variedad godello, es su alto potencial adaptativo pero, al mismo tiempo, una fuerte identidad que refleja con alta fidelidad la expresión del suelo o el clima del que procede.
Todas estas cualidades, hacen de los vinos blancos godello una fuente enriquecedora de sabor y matices altamente aplicable al mundo de la cocina.
Una de las mejores maneras de aprovechar el vino blanco es incorporarlo en nuestras recetas pues no solo nos encontramos ante una bebida deliciosa y con la suficiente identidad como para conquistar nuestros paladares en soledad, sino, también como un ingrediente y esta versatilidad es cada vez más explotada en todos los tipos de cocina. El vino blanco godello se puede usar en una amplia variedad de recetas, desde sopas y ensaladas hasta postres. Si eres un amante del vino, seguro que también te encantarán estas recetas. A continuación, te proponemos algunos ejemplos. ¡Toma nota!
Esperamos que con estas recetas hayas descubierto nuevas formas de disfrutar del vino blanco en la cocina aunque estas son sólo algunas ideas. En la red puedes acceder a una enorme variedad de alternativas que te ayudarán a explorar el alto alcance gastronómico que tiene el vino blanco de godello.
Esta receta de tortilla de escabeche madrileña es del libro “El menú de cada día”…
Mi madre era una cocinera fabulosa. Qué sorpresa, ¿verdad? Y es que todas las madres…
Hace un año me compré el libro “Las mejores tartas de queso" de Bea Roque…
¿Quién no conoce esta receta de pollo asado al limón? Pero en el caso de…
Cuando confitamos un alimento, lo estamos cocinando en una grasa. En el caso de estos…
Esto de tortilla de arroz suena raro, ¿verdad? Pues es una manera muy rica de…