canelones a la boloñesa thermomix - pan, uvas y queso

Canelones a la boloñesa (tradicional o Thermomix)

Imprime esta receta
La salsa boloñesa es todo un clásico para acompañar un plato de pasta. Con ella vamos a preparar unos estupendos canelones a la boloñesa.

 

canelones a la boloñesa thermomix - pan, uvas y queso

 

Como ocurre con la mayoría de la cocina italiana que consumimos en España, me temo que esta boloñesa no tiene mucho que ver con la original. Esta salsa es típica de Bolonia y sus ingredientes principales son la carne picada y hortalizas variadas que pueden presentarse en forma de salsa de tomate.

 

 

INGREDIENTES de los canelones a la boloñesa (para 4 personas):

Canelones: 16.

Queso Parmesano rallado: al gusto.

Para la boloñesa:

Cebolla: una

Zanahoria: dos.

Apio: dos.

Laurel: 2 hojas.

Tomate triturado: 800 gramos.

Vino tinto: un chorrito.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Carne de ternera picada: 800 gramos.

 

Para la bechamel:

Leche: 400 mililitros.

Harina de trigo: 50 gramos.

Mantequilla: 30 gramos.

Sal.

 

 

ELABORACIÓN (tradicional):

Empezamos preparando la boloñesa: pelamos la cebolla, la zanahoria y el apio (quitando todos los hilos que podamos) y picamos todo.

En una sartén grande calentamos un poco de aceite y pochamos las verduras. Cuando la cebolla empiece a dorarse, añadimos la carne picada y la rehogamos. Cuando la carne cambie de color, echamos el tomate triturado, salamos y dejamos que se cocine a fuego lento hasta que la salsa se reduzca.

Una vez que la boloñesa esté lista, y mientras se enfría, preparamos la bechamel. En una cacerola ponemos la mantequilla a fuego bajo para que se derrita. Mientras se derrite calentamos la leche en un cazo. Una vez que la mantequilla se ha derretido vamos añadiendo la harina a cucharadas. Cada vez que echemos una cucharada de harina la mezclamos con la mantequilla ayudándonos con unas varillas. Cuando hayamos terminado la mantequilla empezaremos a echar la leche caliente, poco a poco y removiendo con las varillas para que no se formen grumos. Salamos y dejamos que se cocine, sin dejar de remover, hasta que la bechamel se separe de las paredes de la cacerola.

Cuando la boloñesa esté fría, separamos la carne picada de la salsa y con ella rellenamos los canelones. A medida que los vamos rellenando los ponemos en una fuente apta para el horno. Cubrimos los canelones con la salsa boloñesa, después echamos la bechamel y terminamos con el queso rallado.

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos los canelones a la boloñesa 15 minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.   

 

 

ELABORACIÓN (Thermomix):

Para preparar la salsa boloñesa he seguido la receta de Velocidad Cuchara.

Pelamos la cebolla, la zanahoria y las ramas de apio (quitando todos los hilos que podamos). Cortamos en trozos grandes la cebolla, la zanahoria en rodajas y troceamos el apio. Pelamos los tomates y cortamos cada uno en dos partes.

Ponemos todo en el vaso, excepto el tomate,  y trituramos 15 segundos en velocidad 5.

Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso. Añadimos aceite de oliva  y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadimos al vaso la carne picada,sal y especias y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.Echamos el tomate y un chorrito de vino tinto y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retiramos y reservamos.

Sin lavar el vaso, preparamos la bechamel. Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½. Por último añadimos la leche y la sal y programamos 9 minutos, temperatura 100º, velocidad 4.

Mientras se hace la bechamel vamos rellenando los canelones: con una cuchara separamos la carne de la salsa boloñesa y la introducimos en cada canelón. A medida que los vamos rellenando  los colocamos en una fuente apta para el horno. Cubrimos los canelones con la salsa boloñesa, después echamos la bechamel  y terminamos con el queso rallado.

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y horneamos los canelones a la boloñesa 15 minutos. Encendemos el grill al máximo y horneamos otros 5 minutos.   

¿Quieres más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *