Merluza en salsa blanca

Imprime esta receta
Entre los recetarios que me compra mi padre en los mercadillos estaba este “Recetario de cocina” de “Starlux” de 1965. Al ojearlo me resulta muy curioso cómo ha cambiado la cocina en estas décadas. Entonces se hacía platos muy sencillos, con pocos ingredientes y todos muy simples. De este recetario es este plato de merluza en salsa blanca.
merluza en salsa blanca - pan, uvas y queso

 

Como podéis suponer, en esta receta se utilizaba una pastilla de caldo pero yo hace muchos años que no las uso. Prefiero cocer que enriquecer 😉 Bueno, en realidad creo que hoy en día se enriquecen las comidas de una manera diferente. En los años 60 era necesario darle sustancia a los platos de una manera barata y supongo que de esa necesidad nacerían estas pastillas de caldo concentrado. A mi me costó dejar de utilizarlas, porque era lo que había visto hacer a mi madre pero hace muchos años que no forman parte de mi cocina.
Si quieres ver otras recetas de merluza, te recomiendo estas  hamburguesas de merluza a la sidra o una lasaña de merluza y gambas.

INGREDIENTES (para 4 personas):

Merluza: 800 gramos.

Leche: 500 mililitros.

Sal: una cucharada.

Aceite de oliva virgen extra: 250 mililitros.

Mantequilla: 50 gramos.

Limón: medio.

Tomillo.

Harina de trigo.

 

Valores nutricionales (por ración):

Calorías: 885.

Hidratos de carbono: 11 gramos.

Grasas: 81 gramos.

Proteínas: 28 gramos.

Precio (por ración): 2,25€.

 

ELABORACIÓN de la merluza en salsa blanca:

Ponemos a remojo la merluza en la leche con sal durante 3 horas. Sacamos la mantequilla de la nevera para que se ablande. Pasado el tiempo se escurre bien la merluza y se enharina.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén y freímos la merluza. Una vez frita, la colocamos en una fuente.

Colamos el aceite y lo echamos en un bol. Añadimos la mantequilla y batimos. Después añadimos, poco a poco,  el zumo del medio limón hasta obtener una salsa cremosa y blanca. Añadimos tomillo al gusto.

Cubrimos el pescado con esta salsa y servimos. ¡Ya está lista nuestra merluza en salsa blanca!

 

merluza en salsa blanca - pan, uvas y queso

 

merluza en salsa blanca - pan, uvas y queso

¿Quieres más?

6 pensamientos en “Merluza en salsa blanca”

  1. En esa época las pastillas de caldo se utilizaban mucho para dar más sabor a algunos platos. Yo también he llegado a usarlas, ahora ya no tanto pero alguna cae de vez en cuando jeje. Alicia has hecho una receta sencilla y deliciosa por si sola!!
    Un bst.

    1. Cuando empecé a cocinar también las utilizaba pero cuando aprendí (jijiji) me di cuenta de que eran totalmente prescindibles, se puede conseguir platos muy sabrosos sin ellas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *