Ñoquis con salsa de sobrasada

Imprime esta receta

Cuando las compañeras de “Desafío en la cocina” hicieron la propuesta de este mes, estuve a punto de plantarme antes de empezar. Probé los ñoquis hace años y me parecieron una cosa muy sosa, sin gracia. Así que, ¿para qué perder el tiempo? Pero me pudo el orgullo y de ahí esta receta de ñoquis caseros.

 

ñoquis caseros - pan uvas y queso

 

Los ñoquis  son un tipo de pasta italiana hecha a base de patata.  La receta que seguí para prepararlos es la del libro “Cocina conmigo” de Gordon Ramsay. De este libro he preparado otras recetas como los huevos a la escocesa.

Es importante que la salsa que se hace para acompañar sea “potente” para obtener un plato sabroso.

 

 

INGREDIENTES (para 4 personas):

Para los ñoquis caseros:

Patatas grandes: 2.

Queso ricotta: 50 gramos.

Harina de trigo: 90 gramos.

Huevo: 1.

Tomillo: una ramita.

Sal.

Pimienta blanca.

Queso parmesano.

Para la salsa de sobrasada:

Nata 20% M.G.: 200 mililitros.

Sobrasada: 60 gramos.

Aceite de oliva virgen extra.

 

Valores nutricionales (ñoquis):

Calorías: 208.

Hidratos de carbono: 39 gramos.

Grasas: 3 gramos.

Proteínas: 7 gramos.

Precio (ñoquis): 0,35€.

 

ELABORACIÓN:

Lavamos las patatas.

En una cacerola ponemos agua a hervir y cocemos las patatas con piel hasta que estén tiernas. Las pelamos (mejor en caliente) y hacemos un puré con ellas. Añadimos la ricotta, la sal, la pimienta y la harina. Hacemos un hueco en el centro, añadimos el huevo batido y mezclamos con las manos enharinadas. Añadimos las hojas del tomillo y continuamos amasando hasta tener una masa sin grumos.

Dependiendo del tamaño del huevo y de la calidad de las patatas puede ser necesario añadir más harina. Es conveniente ir poco a poco, de forma que demos con una masa manejable pero que no sea demasiado harinosa.

Dividimos la masa por la mitad y formamos un rollo largo de 1,5 centímetros de grosor con cada trozo. Con el mango de un cuchillo enharinado, cortamos en trozos de 2 centímetros para hacer los ñoquis. Hacemos una muesca en cada uno presionando con el dedo enharinado en el centro. Esto permitirá que la salsa penetre más en el centro y los ñoquis tengan más sabor.

 

ñoquis caseros - pan uvas y queso

 

En una olla grande, calentamos agua hasta que hierva. Añadimos los ñoquis, inclinando la olla a un lado y a otro para evitar que se peguen entre sí. Cocemos a fuego lento 2 minutos hasta que empiecen a flotar. Escurrimos y dejar reposar dos minutos hasta que el agua se evapore.

Mientras reposan, preparamos la salsa: en un cazo calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos la sobrasada troceada. Echamos la nata y dejamos que rompa a hervir. Pasamos la salsa por la batidora y la llevamos de nuevo al fuego hasta que hierva otra vez.

Servimos los ñoquis caseros con la salsa y queso parmesano recién rallado.

Si queréis ver el resto de las recetas del reto, podéis hacer clic aquí.

¿Quieres más?

8 pensamientos en “Ñoquis con salsa de sobrasada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *