Cordero con salsa de anchoas (tradicional o Crock-Pot)

Imprime esta receta

Con el verano dando sus últimos coletazos, retomamos el reto de “Cocina Regional Italiana”. En esta ocasión, nuestras anfitrionas, La Cajita de Nieves y Elena, nos llevan hasta la región de Lazio, situada en el centro de Italia y cuya capital es Roma, para probar este maravilloso plato de cordero.

 

cordero-salsa-anchoas-crockpot-panuvasyqueso
En esta ocasión, me decanté por la propuesta salada aunque no puedo negar que no estaba muy entusiasmada, la mezcla de los ingredientes principales no me llamaba mucho la atención…Pues el resultado fue francamente agradable. ¡Hacen muy buena pareja!
En la receta se utiliza un kilo de carne para 4 personas, pero esta proporción dependerá de la parte que cocinemos. Las zonas como la paletilla tienen mucho más hueso, así que con un kilo no será suficiente.
También tendremos que tener en cuenta el tipo de cordero que utilicemos, yo lo preparé con ternasco. Al ser un cordero pequeño (el peso máximo es de 12 kilos), los tiempos de cocción son menores.
Mi consejo es que utilicéis un termómetro-sonda y mantengáis la carne al fuego hasta que el centro de la pieza alcance 74ºC.

Receta de cordero con salsa de anchoas

INGREDIENTES (para 4 personas):

Cordero: un kg
Anchoas: 7.
Ajo: 2 dientes.
Aceite de oliva virgen extra: 4 cucharadas.
Vinagre de manzana: 3 cucharadas.
Sal.
Pimienta.

ELABORACIÓN (TRADICIONAL):

Lavamos el cordero y lo secamos con papel de cocina.
En una cacerola, sofreímos un diente de ajo picado y el cordero. Una vez que está dorado por fuera,
bajamos el fuego, tapamos la cacerola, salpimentamos y dejamos que se cocine a fuego lento.
En el mortero machacamos las anchoas (escurriendo bien el aceite previamente) y el otro diente de ajo. Echamos esta mezcla en un bol y añadimos el vinagre y lo mezclamos bien.
Echamos esta salsa sobre el cordero y subimos el fuego hasta que se evapore el vinagre. Volvemos a bajar el fuego y cocinamos durante 45 minutos aproximadamente.

ELABORACIÓN (CROCK-POT):

Lavamos el cordero y lo secamos con papel de cocina.
En una sartén, sofreímos un diente de ajo picado y el cordero. Una vez que la carne esté dorada por fuera lo pasamos a la Crock-Pot. Salpimentamos.
En el mortero machacamos las anchoas (escurriendo bien el aceite previamente) y el otro diente de ajo. Echamos esta mezcla en un bol y añadimos el vinagre y lo mezclamos bien. En un cazo llevamos a ebullición esta salsa hasta que se evapore el vinagre.
Echamos esta salsa sobre el cordero y cocinamos 5 horas en temperatura baja o hasta que el centro de la pieza alcance los 74ºC.
Si elegís una pierna, quedará mucho mejor si la gratináis una vez cocinada. Para ello, apagaremos la olla una vez que el centro de la pieza haya alcanzado los 70ºC; sacamos el cordero de la olla, lo ponemos en una bandeja apta para el horno y lo gratinamos hasta que la piel quede dorada y crujiente. Con el nivel máximo de grill, 5 minutos serán suficientes.
cordero-salsa-anchoas-crockpot-panuvasyqueso

 

cordero-salsa-anchoas-crockpot-panuvasyqueso

 

¿Quieres más?

8 pensamientos en “Cordero con salsa de anchoas (tradicional o Crock-Pot)”

  1. Me alegro mucho que al final fuera de tu agrado, es que a mi la mezcla de ingredientes que parecen imposibles como que me atraen.
    Que delicia verdad?
    Besos y nos vemos en el siguiente reto.
    Nieves

  2. Todas teniamos reservas pero es fantastico descubrir que es delicioso, se deshace en la boca y es sencillamente sublime! genial la propuesta y tu receta! Un besito

  3. Alicia este corte de cordero se ve O_O delicioso, muy buen dato el de la temperatura porque tienes razón dependiendo del corte dependerá el tiempo, en mi caso también fue muy rápido. Deliciosa receta, un placer compartir reto.
    Besos y te quedo para chuparse los dedos.

  4. Es una combinación de sabores muy original, a priori puede resultar extraña, pero seguro que está muy rica. Además el plato tienen un aspecto muy tentador. BEsos.

  5. De no ver ni conocer esta receta a verla hoy en dos ocasiones, ambas (la que vi esta mañana) y esta se ven estupendas, me resulta curiosa esa mezcla, pero seguro que está delicioso este plato. Habrá que animarse a prepararlo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *